Baza celebrará el Día de la Cruz desde el 3 al 5 de mayo y para las instalaciones de las cruces en espacios públicos hay que pedir autorización hasta el 12 de abril
Baza se volverá a engalanar ,desde el 3 al 5 de mayo, con las flores de las Cruces de Mayo elaboradas de forma artesanal por colectivos y particulares que quieran celebrar el Día de la Cruz. Para ello será preciso presentar antes del día 12 de abril una solicitud de instalación en el registro de entrada municipal.
La normativa municipal, aprobada en Junta de Gobierno del 15 de marzo, autoriza el montaje e instalación de las cruces desde las 12 del mediodía del día 3 hasta las 18.00h del día del domingo 5 de mayo, se puede consultar en el área municipal de Cultura y en la web municipal, apartado tablón de anuncios. Para acceder a las bases para la instalación de cruces también puedes pinchar aquí.
Solo se podrá instalar una cruz por plaza o parque y nunca en los jardines, tendrán una superficie mínima de 25 metros cuadrados para las cruces sin barra y de 35 metros para las que tengan barra, en todas ellas es imprescindible la colocación de símbolos alegóricos y típicos de Baza. Será obligatorio para los casos con barra el uso de un pavimento que impida el deterioro de la solería y quedará completamente prohibido la modificación de cualquier elemento de mobiliario urbano por parte de los promotores. Solamente se podrá reproducir música durante el horario de apertura, siendo ésta preferiblemente de corte tradicional. Los horarios para el viernes 3 y sábado 4 son de 12 a 17 horas y de 20 a 2 horas, mientras que el domingo se reduce hasta las 6 de la tarde.
Las bases recogen que los titulares de las Cruces de Mayo están obligados a cumplir con los requerimientos que les hagan los agentes de la Policía Local y el incumplimiento de la normativa derivará en la incautación de la fianza. La primera infracción será de 300 euros, la segunda de otros 200 euros y la imposibilidad de instalar una cruz el año siguiente, además, como medida accesoria se podrá decretar la clausura inmediata. Así mismo, se pondrá especial vigilancia en la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.
De forma paralela, se ha abierto el plazo para participar en el Concurso de Cruces de Mayo, cuyo objetivo es motivar a la instalación de Cruces de Mayo, que establece las modalidades de interior y exterior, con la modalidad de barrio mejor engalanado y un total de 1.500 euros para repartir entre todos los galardones.
Se han previsto premios para las modalidades de exterior, desde los 300 a los 100 euros repartidos en cuatro galardones. Un único premio para cruz de interior dotado con 150 euros y un especial para barrio dotado con 300 euros que tendrá en cuenta aspectos como la decoración del barrio y el montaje de cruces en diversas plazas. Y tres premios especiales a la mejor cruz con barra y mejor asociación sin ánimo de lucro y la mejor cruz cofrade, los tres dotados con 100€. El jurado dará a conocer su fallo el día 5 de mayo a las seis de la tarde.