Home NoticiasLa Ciudad La Feria y Fiestas concentran cerca de un centenar de actos de todo tipo con el concierto de IZAL como novedad

La pregonera de la Feria y Fiestas será Ana Belén Vico, magistrada, que realizará su pregón el día 5 en el patio del Museo Arqueológico de Baza.

Baza se prepara ya para su Feria y Fiestas que desde el 6 al 15 de septiembre ofrecerá casi un centenar de actos y espectáculos con el concierto de IZAL del 7 de septiembre como principal atractivo, en unos festejos que comenzarán con la Fiesta de Interés turístico Internacional de Cascamorras el viernes día 6.

El alcalde en funciones y primer teniente de alcaldía, Manuel Gavilán, ha detallado que “nuestra Feria y Fiestas tienen un marcado acento local, con la participación activa e implicación de colectivos y asociaciones de baile, música, flamenco, teatro. Todos ellos contribuyen a engrandecerla, sin embargo, en el diseño de la programación hemos tenido muy en cuenta el carácter provincial de nuestra feria. Somos un referente del norte de Granada y para provincias limítrofes (Pozo Alcón, Valle del Almanzora) en cuanto a servicios y centro cultural y lúdico y la feria debe mantenerse como el gran evento que, además, de entretenimiento y cultura genera riqueza económica, especialmente para los sectores turísticos, restauración y alojamientos y sus proveedores”.

Para anunciar los festejos se ha elegido una fotografía de Carmen Eva Mateos con la que se ha elaborado el cartel y es la portada de la revista oficial de la Feria y Fiestas. De nuevo la imagen oficial vuelve a centrar la mirada en Cascamorras.

La concejal de Cultura y Festejos, Maribel Cano, ha detallado que el programa festivo (que aún tiene algunos eventos por cerrar y se detallará la última semana de agosto en la revista municipal de feria) mantiene las actividades y actos que se han consolidado y que gustan a la ciudadanía. En este sentido ha adelantado la celebración del Festival de Teatro Infantil (con dos actuaciones gratuitas en la Plaza Mayor el 11 y 12 de septiembre), Las Mañanas de Feria en la Plaza Mayor los dos sábados de feria (7 y 14), El Homenaje a Nuestros Mayores el día 11 y una intensa actividad en el salón Ideal auditorio Enrique pareja, Teatro Dengra, Auditorio del Museo con 8 actuaciones con música en directo y baile y todas las noches actuaciones en la Caseta Municipal y dos espectáculos musicales de primer nivel.

El día 7 Baza contará el IZAL que está en primera fila artística en el Campo de fútbol de la Alameda, que llega con su gira Autoterapia.
Y el día 14 de septiembre el espectáculo Music Planet, Festival del Planeta de los 90. Con un cartel de artistas de los 90 muy atractivo: Paco Pil, Locomía y Chimo Bayo, entre otros.
Como novedad este año, se incorpora el Teatro Dengra como espacio para las actuaciones del Grupo de Teatro Verea, un espectáculo de monólogos y carnaval “Carnavalogos”, el grupo de flamenco medievalista Zalema y la Escuela Municipal de Danza tradicional.
En el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja mantenemos la programación con otros dos actos: El grupo de baile regional virgen de la Piedad, de la Escuela de Baile de Chari López y el grupo de bailes regionales Xaira.

La pregonera. El 5 de septiembre la bastetana Ana Belén Vico se encargará de anunciar al público la celebración de los festejos bastetanos con su pregón que se celebrará en el patio del Museo Arqueológico.

Es magistrada- juez del Juzgado de Instrucción n3 de Almería desde el año 2012, si bien accedió a la judicatura en el año 2002, como juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Guadix, con competencia en materia de violencia contra la mujer (hasta 2007). A partir de 2007 ha desempeñado sus funciones en Almería, primero en el Juzgado de lo Penal Nº3 (hasta 2012) y desde entonces en el de Instrucción 3 de la capital almeriense.
Esta bastetana, nacida en el año 1972, e hija de maestros ha sido alumna del colegio Ciudad de Baza (donde su padre, Manuel Vico, fue director) y del IES José de Mora. Estudió derecho en Granada cinco años más tarde aprobó la oposición libre, para iniciar el periodo de dos años de juez en prácticas y obtener su primer destino en 2002 en el juzgado accitano.