El Ayuntamiento de Baza pedirá en el próximo pleno a la Junta de Andalucía que restituya todas las funciones y servicios de la que era- hasta diciembre- la Oficina Liquidadora de la Consejería de Hacienda en Baza
El Ayuntamiento de Baza pedirá en el próximo pleno a la Junta de Andalucía que restituya todas las funciones y servicios de la que era- hasta diciembre- la Oficina Liquidadora de la Consejería de Hacienda en Baza. La oficina estaba ubicada en el registro de la propiedad y desde que ha entrado en vigor la instrucción de 3 de diciembre y el convenio de 3 de enero entre la Consejería de Hacienda y los registradores de la propiedad se deja en una segunda categoría la oficina bastetana, al disminuir los servicios que presta y hacerla dependiente de la oficina radicada en Guadix.
“Este recorte afecta al 90% de los servicios prestados en la oficina liquidadora de Baza, dificulta a los ciudadanos el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aleja el servicio del ciudadano al llevárselo a 50 kilómetros de distancia para los vecinos de Baza” manifiesta el alcalde de Baza, Pedro Fernández, para quién esta medida supone una grave disminución de los servicios públicos que conduce a municipios del interior, como Baza, a la despoblación.
El regidor ha detallado que según queda establecido en el nuevo convenio, la oficina de Baza se queda calificada dentro de un grupo 2, que solo permite información con cita previa a un número limitado de ciudadanos a la semana. Se pierde la atención directa y personalizada existente hasta diciembre de 2019, se impide la tramitación, seguimiento y resolución de los expedientes en Baza, que pasarán a la oficina de Guadix que queda calificada en el grupo máximo (1) y deja la oficina bastetana como un punto de entrada de documentación, aunque sin posibilidad de informar a los ciudadanos de la corrección del procedimiento o del estado de sus expedientes, para lo que tendrán que pedir cita en la oficina de Guadix.
“La tramitación que antes se podía hacer sobre la marcha, sin cita previa, ahora se puede prolongar semanas o meses y siempre con la obligación de solicitar cita previa telefónicamente o por Internet. Ya tenemos conocimiento de situaciones de completa indefensión en la que quedan ciudadanos que no tienen ni las habilidades, ni los medios para lidiar con una administración electrónica que no funciona correctamente” denuncia el alcalde de Baza. Fernández ha pedido a los ciudadanos que sufran incidencias derivadas de la reducción de este servicio público que se dirijan al Ayuntamiento para poder “conocer la situación real en la que quedan los ciudadanos, notificarla a la Junta de Andalucía y fortalecer la petición municipal de restablecimiento de los servicios”.