El Ayuntamiento de Baza cierra los parques infantiles como medida de prevención y protección frente al COVID- 19 y pide no hacer botellón
El Ayuntamiento de Baza añade el cierre de los parques infantiles al paquete de medidas preventivas y de protección de la población frente al coronavirus, al tiempo que se está a la espera de conocer las nuevas órdenes previstas en el Consejo de Ministros extraordinario que está en desarrollo en estos momentos.
La clausura de los parques infantiles responde a la necesidad de disminuir el uso de espacios públicos por grupos de personas, sin embargo esta medida no tiene ningún efecto si las personas con niños y niñas a su cargo no la respetan, por lo que se pide a la población que evite el paso por los lugares donde se producen concentraciones, como son los parques de juego infantil.
Estas medidas afectan, también, a las concentraciones nocturnas de jóvenes y por ello, desde anoche y en colaboración con la Policía Nacional, se realizan patrullas por los lugares de botellón para dispersar a los jóvenes. En este sentido, se pide a los padres y madres de los adolescentes y jóvenes que impidan que sus vástagos acudan a estas u otras concentraciones.
Como recomendaciones generales para la población se recomienda seguir las emitidas por las autoridades sanitarias entre las que se encuentran las de:
– llamar al teléfono gratuito y específico de atención al coronavirus 900400061, así como al de Salud Responde 955545060.
– Se recomienda utilizar sólo para urgencias y emergencias los teléfonos 061 y 112.
– Extremar las medidas de higiene y desinfección de los espacios y lugares de paso o que están al alcance de las personas.
– Intentar garantizar que en todo momento que se cumplen las distancias mínimas interpersonales de dos metros.
– Mantener las medidas de higiene y salubridad en las instalaciones en las que se realicen actividades, como bares, gimnasios, comercios y cualquier tipo de instalación con atención al público.
– Se recomienda a personas con enfermedades crónicas o pluripatológicas que limiten las salidas de sus domicilios.
– Se recomienda evitar los viajes innecesarios, evitando así el trasvase de población entre municipios, provincias y Comunidades Autónomas.
– En actividades al aire libre que se extremen las medidas de higiene individual.
– Se recomienda evitar los saludos físicos.