Policía Local y fuerzas de seguridad el Estado reforzarán la vigilancia en los barrios periféricos de la ciudad y en los accesos a la ciudad
Las patrullas de la Policía Local de Baza y de las fuerzas de seguridad del Estado reforzarán la vigilancia en los barrios periféricos de la ciudad y en otras zonas dónde los agentes están localizando un mayor número de incumplimientos de las obligaciones ciudadanas contempladas en el estado de alarma.
“Vamos a estar vigilantes y ser estrictos en el cumplimiento de la norma. Las personas solo pueden estar en la calle bajo condiciones muy concretas y todo aquel que no se ajuste a ellas será denunciado. Estamos ante una emergencia sanitaria en la que es fundamental la disciplina individual para proteger la vida de toda la población” ha manifestado el concejal de Seguridad, Manuel Gavilán.
Durante el fin de semana la Policía Local de Baza ha identificado a un individuo y las fuerzas de seguridad han cursado varias denuncias de otras personas que estaban incumpliendo el estado de alarma.
De forma paralela, Gavilán ha recordado que se mantiene la vigilancia en los accesos a Baza con el fin de limitar al máximo la movilidad interurbana sin justificar, por lo que todo tipo de transporte público está siendo objeto de inspección, especialmente ante la época de vacaciones se Semana Santa y para evitar los desplazamientos vacacionales.
Se recuerda que solo está permitido salir de casa para la adquisición de productos de primera necesidad, acudir al trabajo en los oficios y actividades permitidas, asistir a centros sanitarios y hospitalarios, tirar la basura, atender a personas enfermas, dependientes o discapacitadas y dar pequeños paseos terapeúticos a las personas con discapacidad intelectual y/o autismo, siempre con el obligado cumplimiento de las medidas de prevención.
Sacar al perro a defecar y orinar está permitido, pero no pasear con la mascota, por lo que hay que poner al animal a hacer sus necesidades en el lugar más próximo al domicilio del dueño y siempre hay que limpiarlas para garantizar la higiene en los espacios públicos.
En relación a la movilidad en vehículo, está sujeta a las mismas restricciones que para la movilidad peatonal y no está permitida más de una persona por coche, salvo por fuerza mayor, como puede ser traslado a centros de salud y hospitalarios, y siempre la segunda persona debe ir en el asiento más alejado al conductor posible (detrás del asiento del copiloto).
Se establecen excepciones para los trabajadores agrícolas. “Podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otro pasajero que viajará detrás del asiento del copiloto), y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas. Se deberán tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor”.