La Policía Local de Baza abre diligencias a una docena de personas por incumplimiento del estado de alarma
La Policía Local de Baza ha abierto diligencias a una docena de personas que, desde el jueves hasta ayer martes, han incumplido el real decreto de estado de alama al encontrarse en la calle sin una causa justificada. A estas se le suman las actuaciones emprendidas por las fuerzas de seguridad del Estado por este mismo motivo.
“Pido a los ciudadanos que permanezcan en casa porque el peligro de contagiarse por coronavirus aún es alto. Bajar la guardia, aunque los casos estén remitiendo y la situación mejore, puede hacer subir los casos de nuevo, por eso las autoridades sanitarias nos indican que siempre que podamos debemos permanecer en nuestras casas, sin contacto con otras personas y reducir al máximo los desplazamientos” manifiesta el concejal de Seguridad, Manuel Gavilán.
El concejal ha afirmado que los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional mantienen la vigilancia en las calles y accesos a la ciudad de Baza para garantizar que la movilización ciudadana se realiza solo en los casos permitidos.
En este sentido, se recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos (ya sea andando o en vehículo) si no es estrictamente necesario. En el caso de que la movilización se realice en vehículo, solo está permitida una persona y es aconsejable llevar documentación que demuestre la causa del desplazamiento, como lo puede ser un recibo del IBI para las fincas agrícolas, documentación de los animales en caso de las explotaciones ganaderas, la nómina o un certificado de la empresa para la que se trabaja. Si la persona que se desplaza hasta Baza necesita adquirir productos de primera necesidad que no encuentra en su localidad o por motivos de salud, se recomienda, por ejemplo, llevar algún informe médico o receta del medicamento.
Para todo ello se permiten los desplazamientos, también, en vehículos de solo una persona por vehículo y exclusivamente podrán ir dos personas cuando el acompañante, sea una persona dependiente, enferma o un menor de edad, que precisa ser desplazado. Están permitidos los desplazamientos, tanto a pie como motorizados, para atender las labores agrícolas y ganaderas, y siempre que se respeten las medidas de prevención y protección recogidas en el real decreto de estado de alarma.
Se permite exclusivamente sacar al perro a defecar y orinar a la calle, y los propietarios están obligados a recoger las heces y a limpiar los orines con agua y vinagre.