El Gobierno da luz verde a la construcción de la subestación de Baza vinculada a la Línea 400kV que permitirá la construcción de parques de renovables
El Gobierno de España ha autorizado la construcción de la subestación de Baza del proyecto Línea eléctrica 400 kV Ribina-Baza con la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de Red Eléctrica de España S.A planteado al norte de la ciudad, próximo al paraje de Las Memorias.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, se ha manifestado de forma optimista respecto a este nuevo trámite. “Es una muy buena noticia para Baza, el norte de la provincia y la vecina Almería, que nos sitúa más cerca de la mayor oportunidad de desarrollo y de inversión pública y privada realizada en nuestro territorio en décadas. Se avanza en la construcción de las infraestructuras que harán posible los parques de energías renovables que crearán cientos de empleos y nos convertirán en un lugar más atractivo para el asentamiento empresarial”.
Según la Resolución de 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto «Subestación 400 kV Ribina Baza», de las tres ubicaciones planteadas se escoge la que presenta menor afectación al medio natural, el impacto visual es, también, menor al estar en una cota de altura inferior al resto de opciones y queda más alejada del término municipal de Baza y de los municipios próximos. Esta alternativa ha sido valorada favorablemente tanto por la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica como por la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Se detalla que se instalará en una parcela de uso agrícola sin cultivar situada próxima al “paraje denominado Las Memorias, en una parcela que fue cultivo de regadío, pero no se ha cultivado desde al menos 5 años, y que se encuentra rodeada por cultivos herbáceos y leñosos de secano) comunicada por sendas rurales, con las que enlaza la carretera provincial NE-5, a 1.045 m al sureste.”
Ocupará una superficie de entre tres y cuatro hectáreas, dispondrá de un edificio control, tres casetas de relés y sistema de drenaje y estará delimitada por un cerramiento de al menos 2 m de altura.