Satisfacción en Baza por la autorización ambiental unificada de la línea 400KV y la subestación tras más de un año de tramitación
La noticia de la Autorización Ambiental Unificada al proyecto de Red Eléctrica de España para construir la línea de 400kV de doble circuito y la subestación de Baza, asociada a ella, ha sido bien recibida en el Ayuntamiento de Baza cuyo alcalde, Pedro Fernández, espera que “tras más de un año de tramitación, ambas infraestructuras puedan concluirse sin más dilación porque son imprescindibles para el futuro de nuestra ciudad, para frenar la despoblación y en la lucha contra el cambio climático”.
El documento favorable a la construcción aún no ha llegado al Ayuntamiento de Baza, pero sí lo ha hecho la propuesta técnica favorable al mismo, firmada por los servicios técnicos de la Junta, en la que se recogen todas las cautelas medioambientales y de protección del patrimonio que la promotora de la infraestructura (Red Eléctrica de España) debe cumplir durante el desarrollo de los trabajos.
Se trata, en palabras del regidor “de un gran paso en la lucha contra la pérdida de población en nuestra ciudad y en comarcas del norte de la provincia, por los empleos que va a generar su construcción y la puesta en funcionamiento de los parques de energías limpias asociados a ella, y por el refuerzo del suministro eléctrico para nuestros municipios que nos convertirá en un territorio más atractivo y competitivo con otros destinos para el asentamiento empresarial. Es, además, la contribución de nuestro territorio en la lucha contra el cambio climático, al que nos incorporamos con los parques de energías renovables que avanzan hacia una transición energética que disminuya el uso de los combustibles fósiles”.
El regidor explica que este informe favorable va en el mismo sentido que la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y que tienen como objetivo garantizar la conservación de los elementos naturales de valor medioambiental y patrimonial localizados en el trazado de la línea.
El proyecto, promovido por Red Eléctrica de España, es una larga reivindicación de las comarcas del norte de la provincia de Granada y de otras comarcas de Andalucía Oriental que hasta la fecha están consideradas como un “desierto energético”.
La línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, Baza-Caparacena, y la subestación asociada a ella propiciarán la construcción de parques de energías renovables capaces de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear miles de empleos directos e indirectos, además de garantizar un suministro de energía estable y de calidad para las infraestructuras públicas (hospitales, centros educativos y otros servicios públicos) y privados (centros de producción empresarial e industrial) ubicadas en cerca de un centenar de municipios que se beneficiarán de este proyecto.
Se enmarca dentro de las necesidades fijadas por el Ministerio de Transición Ecológica, que realiza la planificación del sistema. El proyecto asume los compromisos de España con la Unión Europea para el año 2030, en el que, teóricamente, el 74 por ciento de la energía eléctrica debe provenir de renovables. En este sentido, la línea permitirá la evacuación de las energías renovables que se generen en la zona.