La Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras ha renovado su espacio en el museo bastetano con la incorporación de nuevos elementos y artículos
La Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras ha renovado su espacio en el museo bastetano con la incorporación de nuevos elementos y artículos que ofrecen una visión más completa de esta tradición centenaria que une a las ciudades de Guadix y Baza.
La sala –creada en el año 2015- se puede volver visitar desde hoy domingo tras la reapertura celebrada en el día de ayer y para la que se contó con la participación de los antiguos Cascamorras Jesús Samaniego (que además es Cascamorras de Honor), Antonio Vera, y José Antonio Escudero (que además es Cascamorras 2020 y 2021), además de corporativos bastetanos, un representante del ayuntamiento accitano y miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza, de la asoc. Multicultural Cascamorras Baza, de los consejos municipales de Cultura y de Patrimonio.
Está ubicada en la segunda planta del museo, junto a la Sala Capitular, y en ella se pueden ver diferentes elementos que ayudan a los visitantes a conocer mejor la tradición, sus orígenes, evolución y cómo se celebra en la actualidad. Para ello, explica la concejala de Cultura y Festejos, Maribel Cano, “hemos contado con la colaboración de un buen número de personas que están implicadas en la conservación de la fiesta y a quienes les quiero agradecer su buena disposición”.
Se puede contemplar el traje “de limpio” de Cascamorras, la bandera de cintas multicolor que lo acompaña en sus carreras por Baza y Guadix, el tambor que anuncia la llegada de Cascamorras y la porra. Se puede ver también una serie de publicaciones que tienen la tradición como eje y una veintena de fotografías de diferentes momentos y épocas por las que ha pasado la tradición. Además, de una pantalla en la que se visualizan imágenes de las carreras de Baza y Guadix.
A la entrada de la sala ya han quedado impresas con pintura negra las manos de los Cascamorras participantes en la reapertura y en las próximas semanas se irá contemplando con el resto de Cascasmoras que estarán identificadas con su nombre.