El Palacio de los Marqueses de Cadimo pasa a titularidad municipal tras la firma notarial durante el día de hoy por parte del alcalde bastetano, Manolo Gavilán García, y la propiedad del inmueble.
La operación ha supuesto que el edificio pase a manos públicas en compensación por las deudas que la propiedad mantenía con el Ayuntamiento y que se derivan de los impuestos de bienes inmuebles y de las órdenes de ejecución de obras de emergencia y conservación que recaen sobre el palacio debido a su mal estado de conservación. La adquisición fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal en el pleno del pasado octubre.
“La adquisición del Palacio de los Marqueses de Cadimo supone otro gran paso en la conservación de nuestro patrimonio y la protección de nuestras joyas monumentales” ha manifestado el alcalde de Baza, Manolo Gavilán.
El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento intervino el edificio realizando unas obras de emergencia para retirar elementos interiores que se encontraban en peligro de derrumbe y asegurar otros que evitaran la caída sobre propiedades aledañas, el propio edificio y en la vía pública. Asimismo, se desmontaron las partes del edificio, entorno al patio central y de la cubierta, que podían caer y provocar el desprendimiento de otros elementos, para finalizar con la colocación de puntales que sustentan la estructura, la reposición de medianeras y la cubrición de parte de la cubierta retirada.
El palacio, que recientemente fue nombrado Bien de Interés Cultural (BIC), posee un gran valor histórico y monumental, tratándose de una de las manifestaciones arquitectónicas más representativas del neoclasicismo bastetano y granadino. Además, su ubicación en pleno corazón del centro histórico, formando parte de la manzana patrimonial que componen la iglesia y claustro de Santo Domingo, lo convierten en un espacio ideal en el que el ejecutivo municipal se encuentra trabajando para su rehabilitación y puesta en uso.