Los concejales de Deportes y Juventud y de Economía, Antonio Vallejo y Alfredo Alles, han realizado este miércoles valoración del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo que el Ayuntamiento de Baza celebraba este miércoles de forma telemática con un total de once puntos en el orden del día.
La sesión se iniciaba con el nombramiento de la concejala Gemma Pérez Castaño como representante del Ayuntamiento de Baza en las Juntas de Compensación de los Planes Urbanísticos en trámite.
Se aprobó (con los votos a favor de PSOE, IU y PP y las abstenciones de Vox y Ciudadanos) un expediente de modificación de crédito por valor de 53.000 euros por determinadas bajas en el capítulo 1 que permite disponer de 18.000 euros para un vehículo que renovará la flota del parque móvil y para el que se pedirá presupuesto a todos los concesionarios de la ciudad con el fin de que esa compra revierta en el municipio. Y que supone, por otro lado, un suplemento de crédito de 35.000 euros para la promoción del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, que partía de una dotación de partida insuficiente, tal y como ha reconocido el concejal de Economía
El punto quinto contemplaba dar cuenta del Informe de Control Financiero del Ejercicio 2019-2020 del área de Intervención que, en opinión de Alfredo Alles, pone de manifiesto la independencia de los funcionarios municipales a la hora de detectar cuestiones que se puedan mejorar y que, al mismo tiempo, es un ejercicio de transparencia que anima a corregir determinadas cuestiones, aunque sin olvidar que todo se ha hecho conforme a la legalidad.
Se abordó a continuación la modificación de la ordenanza de la Escuela de Verano, un asunto aprobado por unanimidad. La disposición transitoria que modifica la ordenanza, tiene como objeto paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19, para ayudar a las familias que así lo soliciten, de manera que este año, y de forma excepcional, no habrá cuota mensual de aquellos alumnos que se matriculen en la Escuela de Verano.
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) se aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos. Según ha detallado Antonio Vallejo, cada puesto debe contar con un valor económico perfectamente definido, se deben de definir sus funciones y valoración y modificar las funciones y el importe del complemento específico de determinados puestos, por lo que se ha procedido a modificar el acuerdo de Pleno de 30 de enero de 2019, en relación con el complemento específico.
La moción en relación al desarrollo de las energías limpias en la comarca de Baza planteada por el PSOE se centra en insistir en la necesidad de que todos los agentes con un papel fundamental en el desarrollo sostenible del territorio trabajen de forma conjunta en la compatibilidad de los tres sectores de desarrollo estratégico (agricultura, turismo y renovables) sin que ninguno de ellos sea excluyente. Y en el papel de liderazgo del Ayuntamiento en ese proceso de encuentro y diálogo entre los agentes implicados. En relación a este punto, el concejal de Economía ha destacado la mejora que supone la enmienda planteada por IU para que, en la medida de lo posible, no se opte por la expropiación y para que el Ayuntamiento colabore con la ciudadanía en incentivar el autoconsumo. “Nos ha sorprendido el voto en contra del PP, que a nivel regional defiende la Línea 400 y las renovables, y la abstención de Ciudadanos, que después de haber apoyado ayer se descolgó y se abstuvo”.
Hubo dos asuntos de urgencia: unas alegaciones de Baza Reacciona que se dejaron sobre la mesa por una cuestión de forma; y la propuesta de cambio de día y de hora de los plenos, que se aprobó por unanimidad de manera que los plenos pasarán a ser el último jueves de cada mes a las ocho y media de la tarde.
La sesión concluyó con el turno de ruegos y preguntas, a las que se fue dando respuesta.