El Ayuntamiento de Baza ha formalizado este viernes 15 de octubre en notaría la operación de compra de dos inmuebles en el conjunto de la muralla en calle Zapatería aledañas a la Torre de las 5 Esquinas (que recientemente pasó también a ser propiedad municipal). Y del solar en el que se encuentra levantada una estructura en la parte posterior del Teatro Dengra. Las firmas se han formalizado ante la notaria Juana Motos por parte del alcalde, Manolo Gavilán, la secretaria accidental del Ayuntamiento y los hasta hoy propietarios particulares de cada finca.
En palabras del alcalde, estas operaciones “reafirman el compromiso de este Ayuntamiento por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio”. De hecho, el haber adquirido las viviendas contiguas a la muralla del siglo XIV permite tener asegurada la reconstrucción de esa parte de la muralla, lo que en su momento permitirá ver el paño y la Torre de las 5 Esquinas sin elementos añadidos. Por otro lado, la adquisición del solar con la estructura que hay frente al edificio de los juzgados, en la parte posterior del Teatro Dengra, posibilitará actuar en el entorno de un bien cultural y patrimonial de primer orden como es el Dengra, así como dar un tratamiento urbanístico adecuado a esa zona, ya que lo que se plantea es la demolición de la citada estructura.
Estas actuaciones en torno al patrimonio se suman a otras de calado realizadas en los dos últimos años, como la compra del Palacio de los Marqueses de Cadimo, sobre el que ya existe un proyecto de rehabilitación; la adquisición como patrimonio municipal de la Torre de las 5 Esquinas del siglo XIV; el inicio de una serie de actuaciones en el Palacio de los Enríquez para la eliminación de humedades y el acondicionamiento de determinadas salas a fin de abrirlas al público próximamente; o una serie de gestiones en el entorno de la Alcazaba, donde ya está proyectada la demolición de la estructura aledaña a la misma con una inversión total (entre proyecto y demolición) de 110.000 euros, a lo que suma el trabajo para solicitar el 1’5% Cultural y otras gestiones que posibiliten la implicación de otras administraciones en su recuperación y puesta en valor.