San Jerónimo albergará la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma” que ha sido cedida de forma permanente a Baza por el Ayuntamiento de Jaén. Así se ha anunciado esta mañana en el propio San Jerónimo, donde ya se está empezando a descargar parte del material que conforma esta exposición realizada en su momento por Fundación La Caixa con carácter itinerante, aunque una vez finalizada la itinerancia quedó instalada en el antiguo Banco de España de Jaén, edificio Moneo. Se cumple así el doble objetivo de poner a disposición de la ciudadanía este emblemático espacio de la ciudad, así como completar un interesante circuito expositivo en torno a la cultura íbera.
Se trata de un material expositivo que ocupa unos 400m2 y que refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental.
El templo de San Jerónimo, diáfano, posee una superficie útil de 408, 18 m2 en su nave central, a los que hay que unir otros 163,05 m2 de sus capillas y sacristía laterales, además de otros 108,20 m2 de su coro. Con lo cual se superan ampliamente los 400 m2 necesarios para el montaje de la exposición de forma completa y estable. El arqueólogo municipal, Lorenzo Sánchez, será el encargado de comisariar la instalación. La intención es que la exposición sea algo vivo que no se agote en una sola visita, sino que ofrezca nuevos atractivos a través de exposiciones temporales. Sin olvidar el atractivo que supondrá para los centros educativos dado su importante carácter didáctico.
Tal y como ha señalado el alcalde de Baza, “con este espacio creamos un circuito que partiendo desde Cerro Santuario y Basti, permita ver el CIYA y desplazarse hasta la ciudad para completar esa información con una visita al Museo Arqueológico y a San Jerónimo. Un circuito que incrementará el tiempo a pasar en Baza por los visitantes”. “Dotamos a la ciudad de unos espacios expositivos que reflejan esa afirmación que siempre hago de que el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama no es un año que se agota en sí mismo, sino que tiene proyección”, añade. En definitiva, contribuye a esa aspiración de consolidar Baza como referente del arte íbero.
Las negociaciones para formalizar esta cesión se consolidaron el pasado mes de noviembre en una visita que realizaron a Jaén el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, para solicitar inicialmente la cesión de la parte dedicada a la Dama de Baza. Aunque finalmente se acordó la cesión íntegra de todo el contenido, un gesto que Manolo Gavilán ha agradecido al alcalde de Jaén, Julio Millán, al que ha invitado a asistir a la inauguración.
En la argumentación de la solicitud oficial de esta cesión se destacaba el hecho de que Baza cuente con algo especialmente relevante: la ciudad ibera dónde vivió y murió esa mujer joven, poderosa, cuyas cenizas acogió en su interior la estatua de la Dama; la necrópolis dónde fue incinerada y sepultada en la famosa cámara funeraria que es la tumba 155, y además, otra gran necrópolis, no excavada, que ha dado otra estatua urna-funeraria de enorme relevancia: el Guerrero de Baza. Estos tres yacimientos, inmediatos en el espacio entre sí, conforman una Zona Arqueológica con la categoría de BIC, declarada oficialmente el año 2003. Lo que sin duda la convierte en un lugar idóneo para acoger la exposición centrada, precisamente, en la cultura íbera.
La ciudad de Baza cuenta asimismo con una Importante dotación museística e interpretativa, compuesta por dos equipamientos de gran entidad como son el Museo Arqueológico Municipal (MAB) y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA), ambos inaugurados en 2011. A lo que se suma el edificio en el que se instalará la exposición de forma permanente: la iglesia monacal de San Jerónimo, propiedad del Ayuntamiento de Baza, desacralizada desde hace muchos años y dedicada a equipamiento cultural. Este templo forma parte del conjunto monumental formado por el Monasterio e iglesia de San Jerónimo, declarados BIC, con categoría de Monumento por Decreto 170/2017 de 24 de octubre.