Estudiantes de 4º de la ESO de los diferentes centros educativos de Baza se han dado cita este jueves 3 de marzo en el salón Ideal para celebrar una sesión extraordinaria del Pleno Juvenil en la que, como en ediciones anteriores, se han aprobado las dos actividades de participación que se organizarán con la colaboración del Ayuntamiento en el marco de la cuarta edición del programa de participación juvenil Imagina. En esta ocasión se ha optado por la organización de un Festival Techno (propuesto por el IES Pedro Jiménez Montoya) y de la actividad Japón por Manga (planteada por el IES José de Mora).
Se da cumplimiento así a lo aprobado en el pleno juvenil celebrado el pasado mes de diciembre, en el que cada centro presentó hasta un máximo de tres propuestas de actividades para los jóvenes, de las que se seleccionaron las que contaban con más votos (algunas se fusionaron al ser similares). Esos cuatro eventos pasaron a una fase de estudio y desarrollo por parte de los grupos de estudiantes que ha culminado hoy con esta fase final. En ella, cada grupo ha presentado y defendido una propuesta (Día Multicultural Manga, Scape Room, Campeonato Láser Tag y Festival Techno). Tras la votación final (con un porcentaje del 40% del voto en la corporación juvenil y el 60% restante en el público) se ha aprobado organizar esas dos actividades con un presupuesto máximo de 1.000 euros cada una de ellas (el Festival Techno y Japón por Manga).
En el inicio de la sesión, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, les ha felicitado por su trabajo “imaginando la ciudad que queréis y trabajando desde la participación para conocer de cerca cómo se adoptan las decisiones que afectan a la vida de nuestra ciudad”. “Sois la generación que nos va a suceder y deseo que siempre tengáis presente lo que os ha aportado este proyecto: que la palabra, el diálogo, el consenso y el debate han de ser el camino que haga prosperar a las sociedades democráticas”, añadía en su intervención.
Por su parte, el concejal de Juventud, Antonio Vallejo, les ha animado antes de iniciar la votación a plantearse de forma global aquella actividad que más pueda encajar en los gustos de todos. “El objetivo de esta actividad es que los estudiantes conozcan mejor el sistema democrático, así como fomentar su implicación en la toma de decisiones de la administración local”, recuerda.
Como fase previa a la celebración de los plenos, los chicos y chicas de los centros José de Mora, Pedro Jiménez Montoya, La Presentación, Divino Maestro y Alcrebite recibieron la visita de concejales para conocer el funcionamiento de cada una de las áreas de gobierno, la organización municipal y la toma de decisiones en la administración local. Estas visitas previas les han servido para organizar sus intervenciones en las sesiones plenarias juveniles celebradas, entre ellas la de hoy.
El grueso del trabajo de diseño y organización de las actividades lo llevarán los concejales jóvenes de 2021 que han sido elegidos por sus respectivos centros para representar las diferentes áreas de Gobierno.