“La novia de Serón” hermana culturalmente a Baza, Lorca y Serón tras seis siglos en un acto al que acude el alcalde bastetano
Todo se remonta a 1440, cuando cuentan que tuvo lugar la leyenda histórica de “La novia de Serón” que este fin de semana ha hermanado culturalmente a Baza, Lorca y Serón, municipios de los que procedían los protagonistas de la misma. Es la historia del “secuestro” de la hija del alcalde de Serón en ese año, 1440, por parte de los lorquinos cuando iba a casarse a Baza. Este fin de semana se ha celebrado en Serón un acto que recupera esta leyenda casi seis siglos después y que simboliza en una escultura en bronce del artista Roberto Manzano a la joven mora subida en una mula. El acto ha sido marco para un hermanamiento cultural entre las tres localidades a través de sus alcaldes: el de Baza, Manolo Gavilán, el de Lorca, Diego Jesús Mateos, y el de Serón, Manuel Martínez.
Celebrado con motivo del Día de Andalucía, el acto ha simbolizado la devolución de la novia, como se cuenta que sucedió, y el intercambio de regalos entre los representantes de los tres municipios. Hubo también una escenificación de ese relato histórico y muy bien ambiente, así como el compromiso común de realizar nuevas acciones conjuntas en un futuro.
Más información
En 1440, la hija del alcalde de Serón iba a casarse con el regidor de Baza en Granada. Una joven mora, vestida para la ocasión, subida en una mula que también había sido engalanada, emprendió la marcha cuando fue secuestrada por cuarenta caballeros de Lorca.
Los hechos se enmarcan en las contiendas entre moros y cristianos de los tiempos del Reino Nazarí. Los lorquinos se enfrentaron a los seroneros que fueron a salvar a la mujer. Subidos a caballo con sus espadas lucharon hasta que finalmente los moros huyeron.
La mora cautiva, al ver derrotados a quiénes fueron a salvarla, lloraba afligida su desgracia. Los cristianos lorquinos decidieron liberarla y ella, a cambio, les entregó la joya de oro y la cabezada de la mula en la que cabalgaba.