En torno a 250 personas participan en el curso sobre órdenes religiosas organizado por la UNED de Baza
El Centro Asociado a la UNED de Baza ha acogido del 26 al 28 de abril el curso “Las Órdenes religiosas: cinco siglos de evangelización en Granada y su provincia”, que ha constado de 24 horas lectivas y ha sido gratuito, con un crédito ECTS. El número de inscritos a la fecha de inicio era de 243 personas procedentes de toda la geografía nacional. No obstante, el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el 30 de septiembre en la modalidad online en diferido, por lo que la cifra total de alumnado que acceda al curso pueda incrementarse notablemente.
Han participado en el acto de clausura celebrado en el salón de actos de la UNED (espacio en el que también se han impartido las 24 horas lectivas) el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, la directora del Centro Asociado de la UNED de Baza, Josefa Martínez Talavera, el director del curso, Enrique Cantera Montenegro, y los coordinadores del mismo, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y Juan Antonio Díaz Sánchez.
En su intervención, el alcalde bastetano ha destacado el apoyo del Ayuntamiento como patrocinador en cursos de la UNED como el clausurado hoy, la calidad de la oferta formativa que se programa desde el Centro Asociado, el excelente nivel de los ponentes que durante estos tres días han participado en esta acción formativa y la gran aceptación que el curso ha tenido entre el alumnado. “No cabe duda de que nuestra ciudad cuenta con una oferta educativa de calidad tanto en enseñanzas regladas como no regladas, lo que la convierte en un referente también este sector; y por ello la apuesta que realiza el Ayuntamiento por el ámbito educativo es firme y clara, tal y como demuestra el gran trabajo en esta área de la concejala responsable de la misma, Yolanda Fernández”.
Tal y como se refleja en el dossier informativo del curso, se ha abordado el periodo en el que la Reconquista constituyó un largo y complejo proceso militar, político, social, religioso y cultural desarrollado a lo largo de ocho siglos y que marcó en buena medida la historia de la España medieval. A medida que nuevos territorios y ciudades iban siendo incorporados a los reinos cristianos peninsulares, la morfología del urbanismo fue transformándose de forma simultánea al proceso de cristianización de la sociedad. En el proceso de repoblación y evangelización tuvieron un protagonismo indiscutible las órdenes religiosas, principalmente las mendicantes masculinas, de vida activa y no contemplativa, que desarrollaron una actividad muy intensa con el fin de propiciar la conversión al cristianismo de los musulmanes moradores de los territorios que acababan de ser conquistados, sin dejar de asistir espiritualmente a los cristianos viejos que llegaron para repoblar estas nuevas tierras.