Avanzan las obras de remodelación de la antigua estación de tren
El pasado 3 de mayo echaba a andar en nuestra ciudad el Programa de Empleo y Formación “Ferrocarril II”, que en unos días alcanzará el ecuador de su programación. Está prevista su clausura en los primeros días del mes de mayo del año que viene. 15 alumnos se forman en esta iniciativa laboral que les proporcionará un aprendizaje, tanto teórico como práctico, en sectores como la albañilería y la electricidad, obteniendo en el primer caso los correspondientes Certificados de Profesionalidad que les ayudarán a encontrar con más facilidad un empleo en el mercado. La directora del Programa, Pilar Fernández, explica que en estos momentos se está afrontando el módulo de fábrica de albañilería, después de haber superado el de auxiliar de albañilería. En enero, cumpliendo con el programa, se iniciará el módulo de electricidad. Todo ello compaginando las clases teóricas y las prácticas. Las primeras se desarrollan en una sala habilitada en el edificio Razalof, dos horas diarias. Para la realización de las prácticas, los 15 alumnos se instruyen en la rehabilitación del edificio de la antigua estación de ferrocarril.
La actividad en el emblemático edificio no cesa durante el horario del Programa de Empleo y Formación “Ferrocarril II”. Lo ha podido comprobar una comitiva municipal que el jueves 5 de octubre visitaba estas obras; el alcalde, Pedro J. Ramos, y las concejalas de Urbanismo y Gobernación, Mª Carmen López y Mª Carmen Sánchez, respectivamente, tuvieron ocasión de conocer el estado de esta intervención en palabras del mismo monitor, Rafael Martínez, e incluso dialogar con alguno de los alumnos. En concreto se está trabajando en la primera planta del inmueble, consolidando algunas partes de su estructura y dotándolo de las instalaciones necesarias para convertirlo en un espacio moderno y dispuesto para el fin previsto. El presupuesto que se maneja en esta iniciativa ronda los 408.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 40.000 euros.
“La idea es contar allí con una serie de salas de usos múltiples donde se pueda organizar desde una exposición, una muestra, un curso de formación, etc. un recinto versátil a disposición de las necesidades municipales y de la ciudadanía”, ha comentado el alcalde durante el recorrido por la antigua estación. Tras la visita a las obras los concejales han recorrido los locales que se sitúan en la planta baja, espacios de pequeñas dimensiones en la mayoría de los casos que pueden ser idóneos para asociaciones y colectivos de la ciudad que están buscando dónde ubicar sus sedes. En este sentido, pronto se esperan algunas decisiones que darán cumplimiento a diferentes reivindicaciones que se han hecho llegar al nuevo equipo de gobierno.