Decenas de vecinos participaron en el “Baza, ¿qué?” y celebraron Santa Bárbara con buen apetito
La cita que cada diciembre Baza tiene comprometida con su historia volvió a celebrarse 534 años después de que los Reyes Católicos reconquistaran la plaza a los árabes. Una cita doble que se desarrolla en dos jornadas consecutivas y que ha reunido en esta edición a decenas de personas en la Plaza Mayor.
El día 3 de diciembre, domingo, se dejó sentir la ausencia de los escolares en el tradicional “Baza, ¿qué?”, a pesar de lo cual fueron decenas de vecinos los que respondieron a la llamada del concejal más joven de la corporación, Antonio Vallejo, que una vez más fue el encargado de tremolar el pendón real. Se cumplió la costumbre y tras las doce campanadas del mediodía se leyó el manifiesto por la integración que desde hace años marca la celebración de la toma de Baza. La Banda Municipal de Música acompañó el acto que concluyó en apenas cinco minutos.
Este es el contenido íntegro del Manifiesto por la Integración del “Baza, ¿qué?” de este año…
“Bastetanos, Bastetanas.
Os damos la bienvenida a este acto en el que conmemoramos que tal día como hoy, hace 534 años, los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Baza y entraron en ella. Durante mucho tiempo, este llamado “Día de la Toma” fue celebrado como la imposición de un bando sobre otro y el sometimiento de los vencidos a los vencedores. Pero sentimos orgullo al haber logrado transformarlo en una fiesta por la integración social, la convivencia y el respeto mutuo que es este “Baza ¿qué?”.
Porque Baza es UNA y es MUCHAS, tantas como creencias, razas, opciones sexuales y opiniones; tantas como hombres y mujeres, niñas y niños, y jóvenes y mayores que vivimos y convivimos aquí.
Y porque Baza es MUCHAS y es UNA, una ciudad moderna, abierta, tolerante, comprometida, deportista, artista, que aspira a dejar de estar “vaciada”, a crear empleo y riqueza, a que nuestros jóvenes se queden aquí a vivir, a estar, sobre todo, libre de violencia hacia las mujeres, a tener las infraestructuras de desarrollo imprescindibles como el tren y la autovía del Almanzora, a ser la gran ciudad que cada día contribuimos a hacer entre todos y todas.
En este “Baza, ¿qué?” queremos destacar que la integración social y cultural dan su fruto en esta Ciudad de la Música que somos, donde conviven y se retroalimentan el folclore popular y los ritmos urbanos, el flamenco con el rock, los sonidos tradicionales con las nuevas tendencias, hasta convertirnos en referente nacional e internacional.
Y otro gran ejemplo es nuestro querido Cascamorras, la fiesta de interés turístico internacional más maravillosa del mundo, para la que queremos conseguir su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Bastetanos, bastetanas… ¡Viva Santa Bárbara! ¡Viva Baza!”
Santa Bárbara y el vino del país
Al día siguiente el protagonismo fue para Santa Bárbara, la patrona de Baza que nos dejaron Isabel y Fernando, y que este año ha vuelto a ser día festivo en la ciudad. Una jornada con una visita anunciada y muy necesaria, la lluvia, que de forma intermitente e inconstante hizo acto de presencia durante toda la mañana molestando la celebración pero no impidiéndola. El vino fue más fuerte que el agua. Los concejales, acompañados por las fuerzas de seguridad y el clero de la ciudad, llevaron la imagen de la santa hasta la iglesia Mayor, donde se celebró la Misa en su honor. Concluido el acto religioso, volvió Santa Bárbara a su lugar de reposo, en el Museo. Arrancó entonces la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas, con evidente presencia de paraguas entre el público, en la calle Trillo, un inesperado escenario con gradas incluidas muy apropiado. Y, a continuación, el vino del país se adueñó de la tarde e hizo su presentación anual ante la afición bastetana, que lo compartió con buenas viandas de aderezo. Poco a poco se acabó el hambre y la sed y siguió haciendo acto de presencia la lluvia para acabar despejando la plaza desierta. Así, la cita con la historia de este año pasó… a la historia.