Se contará con la participación de los centros educativos, aunque la convocatoria está abierta a toda la población
El cómic, especialmente en su versión manga, va a ser el principal protagonista de la programación especial que ha preparado la Biblioteca Municipal de Baza para festejar el Día del Libro de este año. Una celebración que se adelanta a la emblemática fecha del 23 de abril y que en nuestra ciudad será los días 19 y 20 de abril bajo el título genérico de “I Feria del Libro y el cómic”. El concejal de Cultura, José Gabriel López, la responsable de la Biblioteca, Lola Serrano, y uno de los organizadores, José Alejandro Sáez, librero e ilustrador en la ciudad, han sido los encargados de presentar a la prensa los actos principales de esta edición.
Todas las actividades se desarrollarán en las diferentes salas de la primera planta de la Biblioteca y en el recinto exterior del inmueble, perfectamente acondicionado para este tipo de eventos. Durante los dos días, viernes y sábado, se podrá asistir a la habitual Feria del Libro, con stands de las librerías de Baza e incluso algunas de la comarca en los que se podrán comprar ejemplares de forma tradicional. Junto a ellos se instalarán diversos escenarios donde se desarrollarán distintas propuestas. Incluso habrá espacio para que aquellas personas que lo deseen puedan ofrecer sus producciones propias, autores locales, puedan vender sus libros, sus cómics, hacer intercambios, exponer sus obras artísticas, etc. “Queremos que la Biblioteca sea esos días –apunta Lola Serrano- un espacio cultural abierto alrededor de los libros, la literatura y, especialmente, el universo de los cómic”.
Dentro de este mismo escenario, el viernes 19 de abril se llevará a cabo, de 11:00 a 13:00 horas, un mural colaborativo dirigido por la artista local Celia Tello, a la que acompañarán alumnos del Bachillerato Artístico del IES “José de Mora”. Se contará también con la presencia de escolares de quinto y sexto de Primaria, que podrán aportar sus creaciones artísticas. Ya por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas, se ofrecerá un taller de Story Board, a cargo del conocido artista bastetano Agustín Tello y a las 18:00 horas comenzará el tradicional Cuentacuentos para público infantil, que en esta ocasión girará alrededor de un cómic. Por cierto que se animará al público a acudir disfrazado.
El sábado, 20 de abril, abrirá sus puertas desde las 10:00 la zona Gaming, perfectamente acondicionada para disfrutar con varios reclamos. De 11:00 a 13:00 horas habrá un taller de manda y chapa impartido por José Alejandro Sáez. A esa misma hora se desarrollará también un taller de Zentangle, a cargo de Teresa González. A las 13:00 horas será el acto de clausura, con un concierto de Ángel Mancebo y la entrega de varios lotes de libros a los centros educativos que participen en estas actividades. No obstante, aún en este sábado, a las 20:00 horas, pero en este caso en el Museo, se presentará el libro “Los orígenes ocultos de la Semana Santa andaluza”, de Miguel Ángel Pozo.
“Queríamos celebrar de manera diferente el Día del Libro y hemos aprovechado para promocionar una sección de nuestra Biblioteca que está teniendo muy buena aceptación: la comiteca, por lo que hemos introducido el cómic como oferta principal”, ha explicado el concejal de Cultura. “Y lo vamos a hacer abriendo el recinto a toda la ciudadanía, especialmente a los escolares e incluso a la comarca, aprovechando incluso el espacio exterior y la zona de la chopera, que hace unos días apadrinaban con sus poesías los alumnos del colegio Francisco de Velas”, apuntaba la responsable de la Biblioteca. En este sentido, merecerá la pena pasear por el “callejón de los artistas”, a disposición de cuantos artistas locales quieran aprovecharlo. La cita contará con la colaboración de numerosas personas; habrá incluso fotografía en 3D gracias al Centro Joven. La diversión y la originalidad están garantizadas.