Home Actualidad Una nueva aplicación digital, Telpark, nos permite aparcar en la zona azul de Baza sin ticket ni monedas, ampliar el estacionamiento a distancia y pagar únicamente por el tiempo real consumido

Una nueva aplicación digital, Telpark, nos permite aparcar en la zona azul de Baza sin ticket ni monedas, ampliar el estacionamiento a distancia y pagar únicamente por el tiempo real consumido

por Ayuntamiento de Baza

Se descarga gratuitamente en el móvil y se puede utilizar en otras muchas ciudades, algunas cercanas como Granada, Almería o Murcia, donde también funciona esta misma aplicación

Utilizar los aparcamientos regulados de la zona azul de Baza es ya mucho más fácil, más rápido y ágil a la hora de utilizar el ticket, más cómodo en caso de que queramos ampliar el tiempo de estacionamiento, que incluso podremos hacer a distancia y, sobre todo, más justo y económico, ya que vamos a pagar estrictamente por el tiempo real que hayamos consumido. El Ayuntamiento de la ciudad ha conseguido estas interesantes mejoras gracias a la incorporación de este servicio municipal a Telpark, una aplicación digital que viene funcionando con éxito en numerosas ciudades, entre otras Granada y Almería, y a la que ya se han incorporado más de 4,5 millones de usuarios. No obstante, mientras todos nos vamos acostumbrando a este nuevo procedimiento, la nueva herramienta digital convivirá con los actuales parquímetros y con el ticket en papel. Para promocionarla, durante el primer mes de funcionamiento, los primeros treinta minutos de aparcamiento que realicemos con ella serán gratuitos.

Lo único que hay que hacer para beneficiarnos de estas novedades es descargar la aplicación en nuestro móvil, a través de “Google Play Store” para dispositivos Android o “App store” en dispositivos Apple, también desde la app municipal “Baza” se ha puesto un enlace directo a la descarga de cada tipo de dispositivo. Telpark es gratuita y muy intuitiva a la hora de usarla. Para darnos de alta en ella, simplemente habrá que completar unos datos personales mínimos incluyendo la matrícula del vehículo y, finalmente, habrá que vincular una tarjeta de crédito entre los diferentes medios de pagos que ofrece. Por supuesto, todas las operaciones que se hagan con ella son seguras al máximo, Telpark cumple rigurosamente con el ENS (esquema nacional de seguridad). Es importante dar permisos en la instalación de la aplicación a la ubicación y notificaciones, ya que de esa manera será más sencillo geolocalizar en el momento de iniciar el estacionamiento desde la aplicación. A partir de ahí, ya se puede emplear con facilidad, estableciendo el tiempo que queremos permanecer aparcados. Las ventajas son varias, no se necesita tener dinero líquido, ni acercarse al parquímetro, ni dejar el papel en el parabrisas, también puede sacar el ticket a distancia sin encontrarse en el vehículo, ya que elegirá la ubicación del vehículo para realizarlo, también podrá finalizar antes de tiempo su ticket con el sistema “stop and go” se liquidará hasta ese momento no por el tiempo seleccionado al inicio, etc. etc.

Imagine ahora que se encuentra realizando una gestión, que está comprando en un comercio o que conversa tranquilamente con un amigo y que el tiempo de estacionamiento que tiene previsto se acaba. Incluso no tiene ni que imaginarlo, ya que Telpark le va a informar de ello con un aviso en su móvil. Le gustaría ampliar ese tiempo de aparcamiento pero está lejos de su vehículo… no se preocupe, con Telpark puede reactivar su ticket y ampliar el tiempo que necesita sin necesidad de moverse de donde está. Fácil y cómodo. No obstante, ha terminado de hacer la gestión antes de lo previsto y abandona el aparcamiento sin consumir el tiempo que tiene pagado, otra circunstancia que se puede evitar con Telpark porque con la nueva aplicación se pagará estrictamente por el tiempo real que se consuma, al minuto. De hecho, el cargo en la cuenta se realizará en cuanto usted indique por finalizado el aparcamiento, ni un segundo más.

La nueva aplicación Telpark permitirá otras posibilidades que poco a poco se irán incorporando. Por ejemplo, que los comercios puedan beneficiar a sus clientes con el pago del ticket de aparcamiento, la rebaja en los precios de estacionamiento con motivo de acontecimientos señalados, campañas comerciales, etc. etc. Por lo pronto, si tiene la aplicación en su móvil podrá pagar el aparcamiento en todas aquellas ciudades que disponen de este servicio, al igual que podrán pagar en Baza aquellos usuarios de otras ciudades que ya lo utilizan allí.

La llegada de Telpark a Baza ha supuesto una inversión al Ayuntamiento que ronda los 9.500 euros por los dos primeros años de relación. Lo ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Ramón López, que junto al alcalde, Pedro J. Ramos, al concejal de Comercio, José Antonio Valdivieso, y al delegado de Telpark en el sur de España, José Ramón Fernández, presentaban en la mañana del 15 de mayo esta nueva solución digital para nuestra ciudad. El alcalde, que ha dejado claro que esta novedad no supone ningún incremento de las tarifas establecidas, se ha referido a ella como “un salto de calidad que facilita a la ciudadanía el uso y el pago de un servicio que queremos mantener y mejorar en todo lo posible”. Igualmente, los concejales han destacado, además de las ventajas en sí que supone, las importantes posibilidades que abre para la dinamización de sectores como el comercio e incluso la promoción de la ciudad y sus actividades. Para el representante de la empresa, Telpark servirá para que el aparcamiento regulado sea más atractivo para los vecinos y, sobre todo, para los visitantes, especialmente los que ya son usuarios de este procedimiento, más de 30.000 en la provincia de Granada.

En esa misma rueda de prensa se ha explicado que la implantación de Telpark conlleva también un completo sistema de regulación de la gestión de este servicio. De hecho, el personal que controla estos aparcamientos ha recibido la formación adecuada así como los nuevos dispositivos que utilizarán cada uno de ellos a partir de ahora: un dispositivo conectado con la herramienta y una pequeña impresora de la que saldrá el papel con la sanción que nos dejarán en nuestro parabrisas en caso de que hayamos excedido el tiempo establecido. Durante sus vigilancias deberán incluir la matrícula del coche en su dispositivo y les indicará si tiene o no el ticket y si está caducado o no. Así mismo, les dirá si es un vehículo con la consideración de residente.

La utilización de Telpark se limita por ahora a los aparcamientos regulados en la conocida como zona azul en superficie, es decir, no se puede utilizar en el parking público, aunque tanto la empresa como el Ayuntamiento no han descartado que en un futuro pueda extenderse al aparcamiento subterráneo.

Puede descargarse el manual de usuario para que le sea más fácil la instalación y uso, para su descarga.

Telpark

Escanea el QR para descargar la app Telpark

Más noticias