La Plaza del Santo Ángel acogió en la mañana del martes 8 de abril la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, un encuentro con el que la ciudad reafirma su apuesta por la inclusión y el desarrollo de la comunidad gitana. La cita, que estuvo organizada por las trabajadoras del Programa Eracis+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, contó con la presencia del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, con la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, y con el concejal de Mantenimiento, Rafael Azor.
Durante su desarrollo, los asistentes compartieron una magnífica degustación de aperitivos elaborados por los miembros de la Escuela de Hostelería Juyma y algunos aprovecharon para mejorar su aspecto con la ayuda de los alumnos de la Academia de Peluquería y Estética Unisex González.
“Quiero hacer mío el mensaje que envían las organizadoras de este acto, es decir, que no podemos permanecer indiferentes ante la exclusión, la falta de oportunidades y los prejuicios que aún persisten y de los que el Pueblo Gitano sigue siendo víctima. Es nuestra responsabilidad, como sociedad, trabajar juntos para erradicar estas injusticias y construir un futuro basado en el respeto mutuo y la inclusión”, indicó el alcalde en el transcurso de este encuentro, en el que tuvo ocasión de departir con algunos de los asistentes. La población gitana en Baza ronda los trescientos miembros, la gran mayoría residentes en la zona de Las Cuevas. De hecho, el 62% de los participantes en el Programa Eracis+ son de etnia gitana.