Las obras participantes se deberán pintar in situ ese mismo día en el punto de Baza que elija el autor
Con el objetivo de fomentar la ciudad, promover la creación artística, ofrecer un espectáculo callejero original y diferente y dar visibilidad pública a todos los artistas que lo deseen, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Baza ha convocado el I Concurso de Pintura Rápida “Bastitania”, que tendrá lugar el sábado 21 de junio en nuestras calles y cuyas bases se pueden encontrar en el Tablón de Anuncios de la web municipal.
Entre las 9:30 y las 10:30 horas de ese día, 21 de junio, los participantes deberán confirmar presencialmente su inscripción, que será gratuita, en los soportales del Museo Municipal, en la Plaza Mayor. Allí se sellarán y se numerarán los lienzos que vayan a utilizar durante la jornada, uno por participantes. A partir de esa hora, las 10:30, comienza el concurso; cada autor deberá buscar un punto de la ciudad donde colocará su caballete y en el que realizará, in situ, la obra con la que concursará. Deberá tener bien visible el número que le adjudicará la organización. Las obras participantes deberán estar entregadas antes de las 20:00 horas en el mismo lugar donde se numeraron los lienzos, los soportales del Museo. Para poder ser puntuadas por el jurado, las obras quedarán expuestas a partir de ese momento en sus correspondientes caballetes en la Plaza Mayor. A las 21:00 horas se dará a conocer el fallo del jurado y se entregarán los premios en ese mismo lugar. Los lienzos ganadores quedarán en poder del Ayuntamiento y el resto podrán ser retirados por sus autores.
Para inscribirse hay que rellenar el formulario que se acompaña con las bases y enviarlo por email a la dirección indicada o entregarlo en mano el mismo día de celebración del concurso a la hora señalada. Si se va a participar en la modalidad “infantil juvenil” habrá que acompañar el permiso paterno que también se adjunta en las bases. La otra modalidad establecida es “general”, para mayores de 18 años.
El jurado estará compuesto por un coordinador-asesor, que será el conocido artista plástico Agustín Tello, y por los miembros de la comisión municipal de Cultura. El tema del Concurso es la vida de la ciudad, sus habitantes, rincones, bienes artísticos, culturales, etnográficos, paisajes, etc. En un plano-callejero se delimitará el ámbito geográfico. La técnica de la pintura es libre. Cada lado de los lienzos deberá ser superior a 50 centímetros, horizontal o vertical. Cada modalidad establece tres premios. En la “general” serán de 600, 400 y 275 euros, mientras que en la “infantil juvenil” serán de 75, 50 y 25 euros en material. En total 1.425 euros.