Ya tiene en su poder el proyecto terminado, ya están los informes favorables de Cultura y el Ayuntamiento ha contratado la dirección de obra
Todo está dispuesto ya para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acometa la esperada remodelación de la Alcazaba de Baza. El Ayuntamiento ha hecho su trabajo y ha contratado incluso la dirección de obra, la consejería de Cultura ha emitido los informes favorables y el dinero con el que se va a afrontar esta actuación debe tenerlo también preparado ese mismo ministerio. Aunque todavía no hay fechas, el deseo de los responsables municipales es que la intervención comience cuanto antes puesto que todos los trámites se han cumplido. “Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer y la pelota está ya en el tejado del ministerio, que es quien debe contratar las obras y vigilar su desarrollo. Ojalá sea lo antes posible”, ha indicado la concejala de Patrimonio, Mª Carmen López.
Una vez demolida la estructura y los restos del antiguo mirador que daban a la calle Aduana, paso previo al que se comprometió el Ayuntamiento, debe ser el Ministerio de Transportes el que acometa esta iniciativa. Se trata de un proyecto de conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes de la Alcazaba de Baza, tanto de los ya existentes como de los nuevos que puedan aparecer con esta intervención. El objetivo es adecuar espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía y de los visitantes a este entorno monumental considerado Bien de Interés Cultural.
Aunque ha costado trabajo encontrar el proyecto y reorganizar su desarrollo con los técnicos que estaban al frente, algunos de los cuales se han desvinculado por completo, la concejalía de Patrimonio ha podido llevar a cabo por fin los asuntos pendientes para enviar el documento definitivo al ministerio. Además de pagarlo, ha sido necesario subsanar algunas deficiencias. Se han realizado catas arqueológicas junto al solar de la calle Aduana, en las que se ha comprobado cierta inestabilidad del terreno, lo que ha obligado a recalcular el muro de contención que debe construirse en este punto. Terminada esta modificación, se ha contratado también la dirección de obra con el estudio de arquitectura que había trabajado en la redacción del mencionado proyecto. Por último, se ha reajustado el espacio de la intervención para que sea posible su terminación con los 700.000 euros que el ministerio tiene previstos desde 2023 para esta actuación. El resto del proyecto de remodelación de la Alcazaba, desde el antiguo escenario de conciertos hacia la ladera norte, se irá acometiendo conforme el ministerio vaya aportando más financiación hasta llegar a los 1,9 millones de euros anunciados en su momento.
El proyecto al que se ha comprometido el Ministerio de Transportes plantea el recalce de la muralla que se abre a la calle Aduana y la contención del terreno con unos muros que combinan hormigón y madera para integrarlos en el paisaje y, al mismo tiempo, reforzar la sujeción de los restos. Los muros se van a retranquear con respecto a la línea de muralla, de manera que se acota y se visibiliza el límite. Siempre partiendo de la compatibilidad de materiales y de la consolidación de los restos. Se prevé además habilitar una plaza con una imagen en consonancia con la de la Cava Alta, la intervención en la parte central que separa la Alcazaba nueva de la antigua y el acondicionamiento del resto de espacios públicos. Para diferenciar la zona antigua de la nueva se propone un pavimento con diferentes tonalidades y de tipo blando para poder hacer nuevas excavaciones en el futuro. Esta primera intervención de demolición y consolidación de toda la esquina sur-este permitirá eliminar cualquier situación de riesgo y reforzar los restos; se posibilitará además constatar cuáles son los lienzos de muralla existentes, localizar nuevos restos (más de los que se esperaban) y determinar en qué estado se encuentran.
Todo queda, por tanto, a expensas de que el Ministerio de Transportes contrate las obras y las ejecute.