Ya no hay marcha atrás. La gran noticia para nuestra ciudad que conocíamos el pasado 3 de octubre acaba de ser confirmada definitivamente el viernes 16 de enero: el Ayuntamiento de Baza recibe una subvención de 8.081.309 euros de los fondos Feder para llevar a cabo diversas inversiones en el municipio en los próximos años. “Se trata de la mayor subvención que ha recibido Baza a lo largo de su historia”, ha subrayado el alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, cuyo equipo de gobierno ha sido el responsable de su gestión y será también a partir de ahora el responsable de su ejecución.
Efectivamente, el viernes 3 de octubre conocimos que el proyecto presentado en el mes de marzo por el Ayuntamiento de Baza a la convocatoria de Fondos Feder 2021-2027, por un montante de 9.507.422 euros, había sido aprobado. Eso suponía que la ciudad de Baza acababa de conseguir la ayuda pública más cuantiosa de las recibidas hasta ahora, un total de 8.081.309 euros (el 85% del total del proyecto), que junto con otros 1.426.113 euros (el 15% restante), que deberá aportar el consistorio, permitirán desarrollar un ambicioso paquete de inversiones y actuaciones por todo el municipio. Pero esa gran noticia, oficialmente, era entonces solo provisional. Tras aquella publicación se abrió un proceso de alegaciones de quince días para que las propuestas que habían quedado fuera pudieran defender su proyecto. Finalmente, el viernes 16 de enero, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda emitía la resolución definitiva de la convocatoria para la asignación de senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027, confirmando la subvención al Ayuntamiento de Baza. A partir de ahora, el consistorio solo deberá aceptar formalmente esta ayuda y cumplimentar varios documentos de trámite para comenzar a desarrollarla sobre el terreno.
Todas esas inversiones previstas en el proyecto que ha sido subvencionado por los fondos Feder se enmarcan en el denominado Plan de Actuación Integrado Baza 2030 (PAI Baza 2030) que se convierte así en la hoja de ruta de esta iniciativa y que tiene como plazo de ejecución el 31 de diciembre de 2029. Tras varios meses de trabajo de planificación y diseño de proyectos, alineados siempre con la estrategia trazada en la Agenda Urbana de Baza, aprobada en 2022 y que ha tenido que ser actualizada y redefinida, ese Plan de Actuación Integrado fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 26 de febrero de 2025. Incluso se siguió para su confección un proceso participativo con el que se garantiza la implicación de la ciudadanía y de los agentes sociales del municipio. El PAI Baza 2030 propone un itinerario de actuaciones que abarca la rehabilitación de infraestructuras, la mejora de la eficiencia energética, la inclusión social y la implementación de soluciones tecnológicas para convertir a Baza en un referente de sostenibilidad y calidad de vida en Andalucía. En su contenido se presentan varias iniciativas principales que se vertebran como ejes estratégicos para lograr que Baza avance como un ejemplo de ciudad sostenible, competitiva y próspera, en la cual se pongan a disposición de la ciudadanía los servicios y equipamientos públicos necesarios para garantizar la calidad de vida y la permanencia en el territorio de las personas, así como el disfrute de los numerosos recursos naturales y turísticos existentes. El PAI Baza 2030 se vertebra en tres grandes categorías: “Regeneración integral del Barrio de Las Cuevas y su conexión con el resto de la ciudad”, “Transición medioambiental y movilidad sostenible para una ciudad más eficiente” y “Transformación digital para una ciudad más conectada”.
El proyecto “Regeneración integral del Barrio de Las Cuevas y su conexión con el resto de la ciudad” dispone de un presupuesto de 5.337.476 euros. Con él, el Ayuntamiento pretende promover la cohesión territorial y la equidad social mediante la regeneración de esta zona degradada social y urbanísticamente, reduciendo la brecha con el resto del municipio y mejorando su integración a través de infraestructuras sostenibles, espacios públicos de calidad y equipamientos comunitarios. Entre sus contenidos merecen destacarse la regeneración urbana y la mejora de infraestructuras básicas en más de veinte calles del barrio, la creación y recuperación de espacios verdes, como un nuevo parque en el Olivar de las Madres, un parque periurbano en las Cuevas del Cerrico, junto al circuito MTB “David Valero”, así como la regeneración de la zona verde de San Pedro Mártir o la construcción de un Centro Cívico Multifuncional en el recinto ferial.
El proyecto “Transición medioambiental y movilidad sostenible para una ciudad más eficiente”, que supondrá un presupuesto de 3.699.061 euros, pretende transformar Baza en un modelo de sostenibilidad urbana gracias a la implementación de energías renovables y la promoción de una movilidad limpia, eficiente e intermodal, reduciendo la huella de carbono de la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Entre las acciones concretas previstas destaca la implantación de plantas fotovoltaicas en los sondeos de captación de agua potable de la Atalaya y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales. La propuesta incluye también la construcción de un aparcamiento disuasorio subterráneo cerca de la actual Estación de Autobuses y el teatro Dengra, la modernización del transporte público con un minibús eléctrico, que reducirá costes operativos con un sistema digital de gestión del transporte que permita consultar horarios, rutas, y que sirva como un servicio de movilidad compartida a demanda. Junto a estas medidas se prevé también la instalación de pasos de peatones inteligentes con iluminación LED y sensores de presencia para mejorar la seguridad vial y proteger a los colectivos vulnerables.
El proyecto “Transformación digital para una ciudad más conectada” abarca todo el término municipal de Baza, con un enfoque integral y transversal que garantice que todos los ciudadanos y áreas municipales se beneficien de la digitalización de la administración pública local, reduciendo la brecha digital, agilizando los trámites administrativos y haciendo de Baza una ciudad más eficiente, conectada e inclusiva. Con un presupuesto de 470.885 euros, pretende la digitalización integral de la administración municipal, mejorando la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento mediante el uso de una plataforma que ofrece una sede electrónica accesible, gestión de expedientes, notificaciones electrónicas y herramientas colaborativas. Y para que en el desarrollo de este proyecto la brecha digital no siga siendo un obstáculo para la inclusión de muchos ciudadanos en la administración electrónica, el PAI incorpora programas de formación y capacitación digital, dirigido tanto a la ciudadanía como al personal municipal, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios digitales y mejorar la atención al usuario. De tal modo, se pondrán en marcha cursos de formación específicos para la ciudadanía, en los que se enseñará cómo utilizar la sede electrónica, obtener certificados digitales y realizar trámites administrativos online, permitiendo que cada vez más ciudadanos puedan acceder a los servicios municipales sin barreras tecnológicas, garantizando una mayor equidad en el acceso a la información y los recursos públicos.

