Aprovechando la importante partida económica que el Ayuntamiento de Baza dedica a las Comunidades de Regantes del término municipal, acaba de solucionarse un grave problema que se venía registrando junto a las tapias del cementerio desde que se realizaron hace años las obras de ampliación de este camposanto. Esa actuación afectó gravemente al cauce de la Comunidad de Regantes de la Fuente de San Juan en la zona del Copetín, dificultando notablemente el paso del agua de riego para los comuneros que tienen sus parcelas por debajo del cementerio. Además de la maleza, la arboleda y las numerosas obstrucciones, los restos de aquellas obras provocaban el desborde y la inundación de parcelas próximas y el corte del suministro.
Para solucionar estos inconvenientes, la CR Fuente de San Juan, en colaboración con la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento, han entubado y enterrado la acequia que pasa junto a la tapia del cementerio, en la zona sur, y se han construido varias arquetas de derivación, resolviendo así los problemas y garantizando la circulación del agua de riego. En total han sido 200 metros de tuberías de PVC de 30 centímetros de diámetro, instalados a lo largo del mes de septiembre.
“Con esta intervención y con otras parecidas que se han realizado en otros tramos, estamos consiguiendo que se aprovecha al máximo el agua que tenemos para riego, que no se filtre y se pierda, que se gane velocidad a la hora de llegar a sus límites y que llegue todo el caudal posible. Seguiremos trabajando en este sentido, siempre en colaboración con las Comunidades de Regantes”, ha indicado el concejal de Agricultura, Antonio Peña, en una visita a la actuación. De hecho, en este caso, la CR Fuente de San Juan está consiguiendo reducir en más de tres horas el trayecto del agua entre la fuente origen y el Copetín.