El alcalde de Baza exige la dimisión de la portavoz del PP de Baza por “obstaculizar el futuro de Baza” al defender en el Senado el rechazo a la autopista energética de Baza
En la foto, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, tras la firma del acuerdo de compensación para la construcción de la línea de 400kV a su paso por Baza y subestación de Baza. Marzo 2011
El alcalde de esta ciudad, Pedro Fernández, ha exigido la inmediata dimisión de la portavoz del PP de Baza, María José Martín, “por abanderar el rechazo a la construcción de la línea de 400kV, obstaculizar el futuro de Baza y de más de noventa municipios de toda la provincia de Granada, Almería y Jaén y oponerse a la creación de cientos de empleos en Baza y más de mil en las comarcas limítrofes”.
Para el regidor bastetano el rechazo que ha dado el Senado a incluir con carácter prioritario y vinculante esta autopista energética en la planificación eléctrica estatal supone “un nuevo golpe al progreso de nuestra ciudad en el que ha participado la senadora y concejala del PP de Baza, María José Martín, que ha sido la encargada de defender la negativa del PP. Sobre ella pesa, y si sigue su obstinación pesará, el haber impedido una inversión que supera los mil millones de euros y que generaría unos 1.500 puestos de trabajo. Es inadmisible que un concejal de Baza se oponga al desarrollo de nuestra ciudad, frene con su voto en el Senado el desarrollo de proyectos que darán trabajo y que esté lastrando el futuro de generaciones de bastetanos” ha lamentado Fernández.
Ha insistido en que “es preciso recordar que en el año 2011 ambas infraestructuras estaban a punto de construirse, hasta el punto de firmar en marzo de ese año, un acuerdo con el Ayuntamiento de Baza, lo que propició que nuestra comarca, parte de Almería y Jaén, resultaran elegidas para la construcción de numerosos parques eólicos”. En concreto los proyectos priorizados para los municipios de Caniles, Serón, Cúllar, Baza, Freila, Zújar, Orce y Huéscar, que disponían de autorización de potencia y/o derechos de conexión a la red sumaban 494 mw y los proyectos en espera ascendían a 805 mw.
Fernández ha realizado estas declaraciones tras conocer que el Senado ha rechazado esta tarde la propuesta del grupo socialista para volver a incluir con carácter vinculante y prioritario, tal y como figuraba en la planificación anterior, la línea de 400 KV y subestación de Baza en la Planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020.