Particulares y empresas se unen para tejer una red de mascarillas y material de protección para profesionales sanitarios, de seguridad y oficios asistenciales
Particulares y empresas han formado en Baza una red de solidaridad para proteger a los profesionales de diferentes oficios que están más expuestos al coronavirus COVID- 19 con mascarillas, pantallas faciales y batas elaboradas en casa o en talleres de costura que han cambiado los patrones de moda por los de equipos de protección individual.
Sanitarios, fuerzas de seguridad, servicios asistenciales y de limpieza, particulares que por su situación personal pueden ser más frágiles ante la enfermedad son destinatarios de este trabajo hecho en Baza y en la comarca mayoritariamente por mujeres que despachan las horas en casa entre las costuras de las mascarillas. Pero en el que también están implicados docentes de centros educativos y particulares que han puesto a funcionar día y noche impresoras 3D, comercios y autónomos de la ciudad bastetana que están regalando material, administraciones como el Ayuntamiento de Baza.
“Es de agradecer la enorme solidaridad que están demostrando los ciudadanos de Baza. Mientras llega el material de protección que hemos solicitado a la Junta de Andalucía y al Gobierno, ha surgido un movimiento espontáneo para proteger a quienes nos están protegiendo, cada uno aportando lo que puede para contribuir a frenar el coronavirus. Es para sentirse orgulloso de nuestros vecinos y vecinas” manifiesta el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
Cada uno pone de su parte, en algunos casos supliendo con ingenio y creatividad la falta de material. Así ocurre con las láminas de acetato que hasta hace apenas quince días unas completas desconocidas para la mayoría de la población y ahora son un preciado material de papelería e imprenta que se usa para elaborar pantallas faciales con las que completar las viseras confeccionadas por las impresoras 3D. El uso habitual de los famosos acetatos, objeto ya de algún que otro bulo como era de esperar en tiempos de la posverdad, son las tapas para encuadernaciones. Han pasado de las estanterías de las oficinas municipales y almacenes de las imprentas y librerías a proteger a personal del hospital de Baza, auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, a policías locales y nacionales, a las residencias Braulia Ramos y La Torre. Mientras que, las elaboradas en el taller de confección de una diseñadora bastetana han llegado también a profesionales sanitarios de Granada y Alicante.
Las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales se han convertido en una buena herramienta para conectar a las personas con intereses comunes, en este caso dedicar su tiempo a la elaboración de todo tipo de material. Los patrones y los vídeos para elaborar las mascarillas de tela de algodón y de entretela han encontrado en estos canales un buen medio de difusión que ha facilitado que miles de ellas estén protegiendo ya profesionales de todo tipo. Y, utilizando estas mismas redes sociales, se localiza a los colectivos necesitados del material y se organiza la distribución.
El reparto del material elaborado en casa se realiza por diferentes vías y depende del producto. Los grupos de particulares que elaboran las mascarillas de tela y entretela utilizan su contactos personales para detectar grupos que entienden que estar necesitados. Entre estas se encuentran un grupo de treinta mujeres que ya ha donado más de 400 mascarillas a trabajadores de los servicios sociales municipales, a los agentes de las policías locales y nacionales, a empleadas de servicios de limpieza sanitarios y a otros colectivos como Cáritas. También empresas locales del sector textil están elaborando mascarillas que han donado, entre otros, a la residencia municipal Braulia Ramos.
Los propietarios de impresoras 3D, por otro lado, están coordinados por medio de una plataforma provincial que las recoge (también material de uso sanitario como mascarillas homologadas y geles desinfectantes, entre otros productos) y lo distribuye entre grupos de profesionales que considera de mayor necesidad. En Baza este reparto se realiza a través de la agrupación de voluntarios de Protección Civil a la Policía Local y Nacional, a las residencias de mayores del municipio, a las auxiliares de ayuda a domicilio, al servicio de limpieza y a profesionales sanitarios del hospital. Por medio de esta plataforma desde ayer martes comenzaron a recogerse mascarillas de buceo para adaptarlas como material sanitario para pacientes con coronavirus.
Hemos podido saber que están elaborando y donando material especial de protección las empresas Pangasa; Reivaj Piel (Evelin Martínez) Taller de costura de Tere Rodríguez Franco, Hermandad del Rocío, Cofradía de Santiago, Grupo de mujeres coordinado por Paqui del bar La Terminal, particulares como Pilar Noguera Vallejo, María Díaz Hernandez, Mari Carmen Vega Robles.
Y que están donando o financiando, que tengamos conocimiento Papelería Black, Papelería Nevada, floristería Maribel, mercería Nati, , Jamones Tío de Hijate, GameLevel educación, Mercería Charo, Fernando Lozano Cervantes, María Dolores Sánchez Fernández, Felisa Azor, el almacén de piensos y productos para la agricultura “Hijos de Jose Sanchez Burgos” ha donado Epis para la UGC de Baza, centros de secundaria, CEP de Baza y los maestros, las jubiladas y el personal de administración y servicios del colegio de la Presentación (nos comunican desde ese centro).
Seguro que hay muchos particulares más, empresas y autónomos que están contribuyendo. Si conoces a alguién más envíanos su nombre por correo a (prensa@ayuntamientodebaza.es y a ayuntamientodebaza@gmail.com) para agradecerle todo su esfuerzo e implicación.