Home NoticiasLa Ciudad Empleo y medio ambiente

Empleo y medio ambiente

Comienza la mejora del entorno de las Siete Fuentes que creará acerado en el camino de las Siete Fuentes y un sendero peatonal hasta la Fuente de la Teja

Con los objetivos de mejorar la accesibilidad y seguridad vial del entorno de las Siete Fuentes, creando un vial y sendero saludables, y potenciar y contribuir a difundir los valores naturales y medioambientales de este espacio único de la ciudad, ha comenzado el proyecto de acondicionamiento y mejora del camino de las Siete Fuentes y de su antigua escuela.

La actuación se centra en cuatro intervenciones diferentes y complementarias entre sí: la creación de una línea de acerado en unos 400 metros lineales del camino de las Siete Fuentes, el acondicionamiento del edificio de la antigua escuela desde donde partirá un sendero peatonal que llevará hasta la Fuente de la Teja y la instalación de paneles informativos de los valores medio ambientales que ayudarán al visitante a reconocer y a valorar este lugar.

Acondicionamiento de la antigua escuela de las Siete Fuentes en Baza

Ya ha comenzado la creación del acerado, que será de un metro veinte centímetros, y de las tres isletas de descanso en las que se colocarán bancos y árboles que hagan más agradable y asequible el paseo para todas las personas, con independencia de su forma física. En los puntos donde sea necesario para garantizar la seguridad se instalarán barandillas, se construirán pequeños muros y se reforzará el paso sobre la acequia construyendo un pequeño puente.

Los trabajos de recuperación de la escuela, también han iniciado en las cubiertas, interior, cerramientos y con la limpieza y desbroce del perímetro. La intención, adelanta el concejal de Urbanismo, Manuel Gavilán, es instalar un pequeño centro interpretativo que, en sus 120 metros cuadrados, pueda servir a los centros educativos y visitantes para mejorar los conocimientos de este paraje en el que se encuentran las Siete Fuentes, Fuente de San Juan y Fuente de la Teja que abastecen a la ciudad de Baza y a la vega bastetana de agua desde hace cientos de años.

El sendero peatonal partirá de la escuela y será de losa de piedra en unos 40 metros aproximadamente, para continuar con pavimento blando otros 300 metros hasta llegar a la Fuente de la Teja.

La iniciativa se está desarrollando con la fórmula de un PFEA especial, en el que trabajarán los próximos tres meses un total de 51 personas (42 peones y 9 oficiales) vinculadas al régimen agrario. Se invertirán un total de 148.200 euros, que serán aportados por el Gobierno de España (70.000 euros), el Ayuntamiento de Baza (46.700 euros), la Junta de Andalucía (23.625 euros) y Diputación de Granada (7.875 euros).