Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno enero

Pleno enero

El Ayuntamiento cede a Afemagra un local municpial para que inicie la tramitación de su centro de día para personas con enfermedad mental.

El Ayuntamiento de Baza ha dado el visto bueno en pleno a la cesión de instalaciones municipales a la asociación Afemagra para pueda iniciar los trámites para la solicitud de un centro de día para atención a personas con enfermedad y trastorno mental.

La asociación, dedicada a la atención a personas con trastorno y enfermedad mental y sus familiares, podrá hacer uso de 100 metros cuadrados de instalaciones municipales en el antiguo edificio escolar situado en la calle Solares, recientemente acondicionado como centro de uso ciudadano, una vez que firme el convenio de colaboración con el Ayuntamiento aprobado por unanimidad anoche.

Por otro lado, la asociación Grupo Scout Basti también podrá hacer uso de una estancia de unos 40 metros cuadrados en las instalaciones del Mercado de Ganado.

Por unanimidad salió adelante la solicitud de acondicionamiento y mejora de dos caminos rurales, con cargo al programa Itinere de la Junta de Andalucía. Son el camino Peña y del camino que conecta las Siete Fuentes con la carretera de Caniles que suman cerca de 5 kilómetros y que conectan dos zonas con un elevado volumen de tránsito agrícola por las numerosas explotaciones situadas en su entorno. En ambos casos el Ayuntamiento plantea intervenciones que mejorarán la seguridad vial y peatonal y están valoradas en unos 350.000 euros.

Además, en el camino de las Siete Fuentes el proyecto municipal plantea la construcción de pequeñas estructuras de contención de arena de lecho de río en tres ramblas que se encuentran en una cota superior al manantial de agua potable de las Siete Fuentes, con el objetivo de evitar que los arrastres provocados por las avenidas de agua de la rambla puedan afectar al manantial municipal.

También por unanimidad fue aprobada la modificación de crédito para financiar con 3.000 euros una parte de las actividades que se desarrollan en el Centro de Acceso Público a Internet, CAPI, Las Cuevas. Las actividades se corresponden al año 2019 y el Ayuntamiento ha tenido que asumir parte del su coste porque la Junta de Andalucía ha rechazado sufragar gastos derivados del mantenimiento de las instalaciones donde se dan las clases (pintura) y parte del material adquirido para el desarrollo de actividades.

Durante el pleno se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores que, durante el mes de noviembre es de 22 días.

Una de las mociones que fueron aprobadas, aunque con los votos en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, pide a la Junta de Andalucía de restitución de todas las funciones y servicios que se prestaban en la oficina liquidadora de la consejería de Hacienda en Baza, radicada en el Registro de la Propiedad. La iniciativa fue aprobada por los grupos municipales del PSOE y Baza Unida y en ella se explica que la limitación de estos servicios de la Junta en Baza es efectiva desde principios de este año, lo que ya está provocando, además de perjuicios económicos y de tiempo para los ciudadanos, daño al sector del comercio de la ciudad.

Se aprobaron por unanimidad un total de cinco mociones, de las que 2 se convirtieron en institucionales. Las mociones, presentadas por PP y Ciudadanos, relativas a la petición al Gobierno de España de mejora de la financiación de las autonomías, a la que se le incluyeron enmiendas del grupo municipal del PSOE.

La relativa a la defensa de la mujer rural, presentada por el grupo municipal del PSOE, recibió también la aprobación de todos, aunque hubo que hacer algunas modificaciones a instancia de VOX.

Se convirtieron en institucionales la petición al gobierno del España de impulso a la línea ferroviaria Granada- Lorca- Granada y la de requerimiento a la Junta de Andalucía para que adopte medidas que garanticen la financiación de proyectos de igualdad, contra la violencia de género, en especial en los colectivos de mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.