El dispositivo de seguridad ha contabilizado solo algunos mareos, malestar general y dos asistencias por traumatismo que han sido llevadas al Hospital de manera preventiva
En su segundo intento, después de su primera oportunidad en 2018, el accitano José Heras tampoco ha conseguido llevarse a la Virgen de la Piedad a su ciudad. Más de 14.000 personas se lo han impedido en la tarde del viernes 6 de septiembre por las calles de Baza, en una edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional más multitudinaria que se recuerdan en la ciudad bastetana. Todo ha transcurrido con normalidad y apenas sin incidentes. Desde el Puesto de Mando Avanzado que ha instalado el GREA en la Plaza de las Eras, en torno al que han trabajado más de cincuenta personas de distintos grupos de emergencias, fuerzas de seguridad y personal sanitario, se ha dado cuenta con elogiable rapidez de lo ocurrido: cuatro personas han sido atendidas por mareos en el recorrido, sin necesidad de ser trasladadas al hospital, otras cuatro han recibido atención por malestar general y solo dos asistencias por traumatismos han sido trasladadas al centro hospitalario de modo preventivo. Una torcedura leve del pie ha completado el parte médico.
La carrera del Cascamorras ha sido entretenida, muy bien degustada por el protagonista, disfrutada, participada y, dicen los entendidos, una de las mejores de los últimos años. La excelente forma física de Heras, sus ganas de diversión y el constante ánimo que ha infundido en los acompañantes han levantado la pasión y han hecho grande al Cascamorras de 2024. Los cambios en el recorrido no se han notado apenas, han transcurrido sin incidentes. Entre lo más destacado vuelven a estar las caídas al vacío de espaldas que ha ofrecido Heras en los Caños Dorados y en la Plaza de San Francisco y los dos murales que en este mismo punto han provocado miles de fotografías. Otra de las “anécdotas” que quedarán de esta carrera es que la bandera ha vuelto a romperse; miembros de la asociación Multicultural Cascamorras Baza han tenido que acercarse a por la que tienen en la sede para que la fiesta continuara con normalidad.
El Cascamorras fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, después de la tradicional comida con la afición que se celebró en un conocido restaurante. Junto a él un buen número de seguidores accitanos, entre los que se encontraban varios ex Cascamorras. En la fiesta han estado presentes los delegados territoriales de Economía y de Empleo, Gumersindo Fernández y Javier Martín, respectivamente. “Como esperábamos, hemos vivido un Cascamorras pletórico y multitudinario; y como también esperábamos, todo ha funcionado a la perfección y sin incidentes, por lo que tengo que agradecer a José Heras su entrega y su pasión desbordante, a los bastetanos y visitantes su magnífico comportamiento y a las personas que han participado en el dispositivo de seguridad mi agradecimiento y mi reconocimiento. Ahora, a por la Feria”, ha concluido el alcalde.