Durante la Feria y Fiestas se reciclaron en el recinto ferial casi 5.000 kilos de envases de vidrio gracias a una campaña de Ecovidrio, Diputación y Ayuntamiento que contó con la colaboración de 25 caseteros
Las casetas El Curva y Don Frasco han sido las más recicladoras de vidrio durante la pasada Feria y Fiestas de Baza, durante la que se recogieron un total de 4.900 kilos de envases de vidrio de las 25 casetas participantes en una campaña especial emprendida por la entidad Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada.
Para facilitar el reciclaje de envases de vidrio, Ecovidrio ha entregado 46 cubos con ruedas a todas las casetas participantes y ha llevado a cabo una campaña informativa previa a la feria dirigida a hosteleros. También se han facilitado 2 contenedores vinilados y adaptados. Además, la entidad ha premiado a las casetas que más ha reciclado con 2 Packs de Experiencias Smartbox.
Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
Datos de reciclado de vidrio en Baza
La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen casi el 50% de los residuos de envases de vidrio.
Según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Baza reciclaron un total de 141.821 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 6,9 kg de vidrio por habitante.
En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 77 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 268 habitantes.
20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.