El municipio lleva a pleno la paralización de los pozos de Alcóntar por afectar al acuífero de Baza y al suministro de agua en la ciudad
Baza pedirá a la Junta de Andalucía la paralización inmediata de las obras para la construcción de pozos en el municipio de Alcóntar por entender que afectan al acuífero de Baza.
La iniciativa se presenta mañana miércoles a la sesión plenaria de octubre y en la misma se explica que, aunque la ubicación de los pozos está en la provincia de Almería y la extracción se realizará del acuífero de la Sierra de los Filabres, la realidad hidrogeológica es que se trata del mismo acuífero que suministra a la comarca de Baza. Los pozos podrán extraer hasta 5 hectómetros cúbicos y el destino del agua, se explica en la moción, no está claro al manifestar indistintamente la consejera de Agricultura que será para la agricultura y para el suministro de personas.
La moción recoge la preocupación de los agricultores, agrupados en la asociación Agapro, y de la fundación Savia, que defiende la sostenibilidad y valores del entorno rural. Ambos alertan de las graves consecuencias que tendrá la extracción y sobre explotación de los acuíferos para “mantener un modo de desarrollo agrícola que es insostenible, enfrenta a los territorios por los recursos naturales y avoca a los municipios del interior a desaparecer porque nos privan de lo más necesario”, manifestó el presidente de Agapró el viernes en Baza.
Así mismo, desde el equipo de gobierno que presenta la moción, el concejal de Agricultura y el de Urbanismo, Juan Francisco Valero, y Manuel Gavilán, respectivamente insisten en “las posibles e irreparables consecuencias que estos pozos pueden tener para el abastecimiento de agua en Baza, que depende del estado del acuífero que nutre al manantial de las Siete Fuentes y a los pozos de la Atalaya, así como para la agricultura tradicional”.