Home NoticiasEl Ayuntamiento Pleno mes de noviembre

Pleno mes de noviembre

Aprobado el presupuesto para 2017 con un incremento en inversión para conseguir los más de 4 millones subvencionados por FEDER

El Ayuntamiento de Baza aprobó anoche en pleno, con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE, la abstención del grupo municipal de Ciudadanos y voto en contra del Partido Popular, Izquierda Unida y PA, el presupuesto municipal para el año 2017 que permitirá realizar una inversión superior a los 4 millones de euros cofinanciada con FEDER. El documento de gastos e ingresos asciende a 18.563.733 euros, un 0,76% más que en 2016.

Durante 2017 la inversión social se incrementará 430.000 euros, de los que 400.000 euros se corresponden a la ley de dependencia por la incorporación de nuevas personas dependientes (suma en total 2,8 millones de euros).

Sube, también, un 27% la partida de emergencia social, que se ha fijado en 40.000 euros (31.500 euros en 2015) y se mantiene la bolsa social con 150.000 euros para la contratación de cerca de un centenar de personas con contratos de un mes. Sube también la colaboración con Cáritas a 5.000 euros (frente a los 3.000 de este año).

El Ayuntamiento tiene previsto continuar con el apoyo al Centro de Atención Infantil Temprana, gestionado por la asociación prodiscapacitados psíquicos Jabalcón, destinando 10.000 euros. Se ha duplicado la partida destinada a colegios, que tendrá 20.000 euros, y la de materiales para la realización de obras de emergencia social, para familias con un informe de los servicios sociales municipales, ascendiendo a los 10.000 euros.En 2017 se crea una partida específica para el mantenimiento y mejora de los parques que dispondrá de 25.000 euros y se mantiene la de mantenimiento de vías públicas con un total de 210.00 euros. En total el gasto en mantenimiento se sitúa en  567.700 euros (520.000 euros en 2016).

Suben también, las partidas destinadas a los convenios con clubes deportivos y a los desplazamientos de las escuelas deportivas federadas convenidas con el consistorio. Así se contemplan los 14.000 euros de subvención al equipo senior del CB Baza y los 74.000 euros (19.000 euros más que en 2016) para sufragar el coste de desplazamientos de los alumnos de los clubs federados y escuelas deportivas municipales.

Se creará una línea de apoyo de 5.000 euros a los propietarios de establecimientos en el conjunto histórico que cambien los carteles y rótulos  y se incrementará en un 50%, con una suma total de 7.500 euros, la partida destinada a pintura de fachadas en el centro.

Previamente a la aprobación del presupuesto, se debatieron las enmiendas realizadas por el grupo municipal del PP que no fueron aprobadas debido a que fueron registradas ayer mismo a las 13:38 del mediodía, por lo que no pudieron ser estudiadas por el resto de corporativos, no iban acompañadas de informe económico que las justificara o que explicara de donde se extraían los recursos económicos para incluirlas.

Además, en la sesión plenaria salió delante, con el voto favorable del PSOE, la abstención de Ciudadanos y del Partido Andalucista y el voto en contra del PP y de Izquierda Unida, la ordenanza municipal para regular la limpieza viaria y la gestión de los residuos.

Se aprobó la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de París para una acción acelerada en las Ciudades y poner fin a la epidemia del SIDA.

Y, también por unanimidad, se aprobó la declaración de Declaración de especial interés o utilidad pública de las obras de mejora del Centro de Participación Activa de José de Mora y la bonificación del ICIO de la licencia de obras.

Por urgencia de aprobó una modificación de crédito para sufragar el incremento de la factura eléctrica en las instalaciones municipales vinculadas al área de Cultura.