Home NoticiasEl Ayuntamiento Bienestar

Bienestar

Baza crea su sistema de apoyo a la Dependencia ofreciendo plazas en la residencia municipal en la modalidad de residencia, respiro familiar y para emergencia.

Pedro fernandez

El Ayuntamiento de Baza ha creado su propio sistema de apoyo a las personas dependientes, ofreciendo plazas en la residencia municipal de mayores Braulia Ramos. Serán un total de siete plazas municipales, o 2.328 días de residencia, que reducirán los plazos de acceso a una plaza concertada por la Junta de Andalucía y facilitarán a los cuidadores la posibilidad de beneficiarse de hasta dos meses de residencia en concepto de ‘respiro familiar’.

“Apostamos por un apoyo real a las familias con personas dependientes a su cargo y de mejora de la vida de los mayores dependientes, reduciendo la espera para entrar en una plaza de residencia, en donde reciben una asistencia profesional y especializada a su dolencia” afirma el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién matiza, además, que “con esta fórmula se garantiza que los mayores de Baza tengan más facilidades para quedarse cerca de su ciudad y de su familia, ya que en la valoración será puntuable el empadronamiento en Baza”.

El ayuntamiento pondrá a disposición tres modalidades de plazas. La convencional de residencia, la denominada de respiro familiar con una duración máxima de hasta dos meses y de emergencia social, para los casos en los que sea urgente el ingreso por quedar los mayores en situación de desamparo. Será para personas dependientes mayores de 60 años o discapacitados mayores de 55 años, siguiendo unos criterios de carácter social y económico.

Para hacer posible esta nueva fórmula de apoyo a las personas dependientes, ha sido necesario elaborar una ordenanza reguladora del acceso a la residencia y la firma de un convenio con la empresa adjudicataria de la residencia municipal Braulia Ramos. Ambos documentos se llevarán al pleno de junio para su aprobación y se espera que la puesta en servicio sea inmediata tras el trámite de exposición pública para alegaciones que se establece para el reglamento.

De un lado, con el convenio con la adjudicataria se compensará el canon de adjudicación 120.000 euros al año por un total de 2.328 días de ocupación, lo que puede suponer hasta un máximo de 7 plazas continuas al año. Esta compensación tiene como base el precio de concertación de la Junta de Andalucía para sus plazas que es de 51,55 euros plaza/día. Y ello para el periodo de tiempo de adjudicación, es decir para los próximos 14 años.

Por otro lado, la ordenanza establece los requisitos para la adjudicación y el baremo que se utilizará para la valoración de los casos y el ingreso en la residencia. Así, será preciso realizar una solicitud de plaza al Ayuntamiento, que la persona beneficiaria no tenga su Programa Individual de Atención (PIA), estar empadronado en Baza tres meses para los casos de residencia y dos años para el respiro familiar, ser mayor de 60 años o más de 55 años y una discapacidad mayor al 65% (con informe de servicios sociales). De la valoración se encargará una comisión técnica que puntuará en función de la situación económica y los bienes, el grado de dependencia, la discapacidad, las circunstancias socio-familiares y personales, la edad y la residencia.

En cuanto a los precios, como en el sistema de acceso a la residencia, se seguirá la regulación de la Junta de Andalucía y que establece como precio máximo el 75% de los ingresos económicos del beneficiario de la plaza de residencia.

La residencia municipal Braulia Ramos abrió sus puertas el año pasado. Dispone de un total de 103 plazas de residencia y 20 de Unidad de Estancia Diurna. En la actualidad tiene un total de 58 residentes y 19 en la Unidad de Estancia Diurna.