Home NoticiasEl Ayuntamiento Inversión pública

Inversión pública

Baza suma 1,56 millones de euros en obras y proyectos en desarrollo de renovación de calles ye redes de servicio, mejora de parques públicos y ahorro energético

Obras en el barrio Huerta del Pino

El Ayuntamiento de Baza suma un total de 1.567.253 euros en actuaciones de mejora de calles, renovación de parques, incremento del ahorro energético en instalaciones públicas y remozado de redes de servicio en diferentes zonas y espacios de la ciudad. Son más de una docena de intervenciones ya adjudicadas que comenzarán en las próximas semanas o en desarrollo que se financian con fondos propios del Ayuntamiento, co financiados con fondos europeos y con la Diputación de Granada.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado que los trabajos tienen como objetivos continuar con la renovación de los barrios y la eliminación de las barreras arquitectónicas, haciendo una ciudad más amable para los ciudadanos, mejorar la seguridad vial y las instalaciones de uso público y, por último, generar empleo con la promoción de obras. En este sentido ha estimado que serán unas treinta personas las que trabajarán en el desarrollo de estas actuaciones, al margen de la dinamización económica de los sectores vinculados a la obra, tales como suministros de albañilería, fontanería o electricidad.

La mayoría de la inversión, 1.007.401 euros, se corresponde con las actuaciones integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, financiadas en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A ella se corresponden las obras que ya están adjudicadas de las vías Reyes Católicos, Cantarerías, Orégano y Enebro y la mejora de la eficiencia energética del edificio del ayuntamiento de Baza (con los proyectos del cambio de ventanas y la mejora del sistema de climatización).

En colaboración con la Diputación de Granada las actuaciones en proceso suman 324.236 €, con los que se está realizando la ampliación del Centro de Participación Activa, el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial en la intersección de la avenida José Salinas y avenida de Murcia y la continuidad de la mejora del barrio de la Huerta del Pino.

Por último, el Ayuntamiento está acometiendo con fondos propios (a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles que se financian con el superávit del año pasado) ya están realizándose las obras para ampliar y mejorar las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Baza y crear un punto de encuentro familiar y para renovar por completo el parque infantil Teresa Díaz. A ambas se les suma la ampliación del cementerio municipal de Baza, que ya ha sido adjudicado. Son tres intervenciones que suman 235.616 €.