Home NoticiasEl Ayuntamiento Escuela de familia

Escuela de familia

La Escuela Municipal de Familia comienza una nueva edición el miércoles día 24 de octubre y se amplía con sesiones para las asociaciones de madres y padres de alumnos de primaria y secundaria

La Escuela Municipal de Familia comienza una nueva edición ampliándose con sesiones para las asociaciones de madres y padres de alumnos de primaria y secundaria y un grupo especial para padres y madres que ya son veteranos en la misma.

“Es un recurso municipal al servicio de las familias que está resultando muy útil para la crianza de los niños. Las sesiones son dinámicas y se promueve la participación para que los padres puedan resolver sus dudas y, también, plantear temas que les preocupan y que pueden resultar de ayuda a otros asistentes” explica la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, quién recuerda que se mantiene un servicio de ludoteca para facilitar la asistencia a las familias con hijos pequeños.

La escuela celebrará su primera clase el día 24 de octubre, en horario de tarde, hasta el mes de junio, con un total de 14 sesiones en las que se abordarán cómo afrontar los cambios de la edad de los hijos, los diferentes tipos de familia, las adicciones, el tratamiento de los casos de acoso escolar, las separaciones familiares, la igualdad de género, la gestión de las emociones o la educación sexual, entre otros.

Se han programado dos tipos de sesiones diferentes, los miércoles en el centro municipal de Bienestar Social y los lunes en los centros educativos y a petición de los docentes y de las asociaciones de padres y madres de alumnos. La participación en la escuela es gratuita y abierta a todos los padres y madres interesados, aunque es preciso realizar una inscripción previa, especialmente si se precisa del servicio de ludoteca.

A la actividad tradicional de la escuela, se estas se le suma la iniciativa emprendida por un grupo de padres y madres, habituales de la escuela y profesionales de diferentes ámbitos, que ya funcionan de forma autónoma y que quieren una formación más avanzada para mejorar las relaciones familiares.

• Programación de la Escuela Municipal de Familia.

24 octubre. Ponencia inaugural: “Cuestión de actitud”, María Jesús García Sánchez, trabajadora social.

7 de noviembre. “Esa parte inseparable de la vida”, Claudia Ibonne Carreño Sánchez, técnica en atención a personas en situación de dependencia.

21 de noviembre. “Diversidad familiar”, María del Mar Torres y Soledad Alcalde, trabajadoras sociales.

3 de diciembre, en centro educativo por determinar. “Habilidades emocionales para prevenir el acoso escolar”. Inmaculada López Giménez, psicopedagoga y máster en Inteligencia Emocional.

19 de diciembre. “Música y relaciones de igualdad”, Mariana Palma, trabajadora social.

23 de enero. “Gestión de nuestro bien más preciado, el tiempo”, Fátima Lomas Cano, psicóloga y técnica de prevención de Riesgos Laborales.

4 de febrero, en centro educativo por determinar. “Estrategias para regular las emociones en el aula y en la casa: enfado y miedo”, Inmaculada López Giménez, psicopedagoga y máster en Inteligencia Emocional.

20 de febrero. “Creciendo en familia, autocuidado y relación de pareja”, Sonsoles Toutosaus Caballé psicóloga y María Jesús García Sánchez, trabajadora social.

6 de marzo. “Educación afectivo-sexual, respeto y diversidad”, Macarena Almenara García, trabajadora social y sexóloga.

20 de marzo . “Educar con igualdad de género”, Sonsoles Toutosaus Caballé y Alicia Holgado Fabero, psicólogas.

1 de abril, en centro educativo por determinar. “Educar con creatividad”, Inmaculada López Giménez, psicopedagoga y máster en Inteligencia Emocional.

24 de abril. “Gestión saludable de las separaciones, protegiendo a l@s hij@s”, Sonsoles Toutosaus Caballé psicóloga y Mara Muñoz Vico, técnica sanitaria.

8 de mayo. “Prevención de adicciones con y sin sustancia, fomento de hábitos saludables”, Ana María Guirado Ramón, trabajadora social.

22 de mayo. “Expresión emocional a través del cuerpo, contacto, afectividad, masaje…” , Fátima Lomas Cano, psicóloga y técnica de prevención de Riesgos Laborales y Soledad Alcalde Martínez, trabajadora social.

2 de junio. Convivencia familiar en la naturaleza, fin de curso.