Home NoticiasEl Ayuntamiento Plan de zona desfavorecida

Plan de zona desfavorecida

El municipio diseña un plan con 217 actuaciones para mejorar el empleo, la formación y la participación ciudadana de la población en paro, al que se desitnarán 610.982 euros

Baza ha diseñado un plan con 217 actuaciones que incrementen las posibilidades de encontrar trabajo de las personas que se encuentran en situación de desempleo y que contribuyan a eliminar las situaciones que provocan exclusión social entre la población bastetana. Se trata del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas que se lleva a Junta de Gobierno Local el viernes para enviarlo a la Junta de Andalucía y que emita su informe vinculante, que de ser favorable marcará el inicio del desarrollo de la estrategia de acción.

Esta estrategia se ha elaborado en los últimos dos meses tras un proceso de análisis y evaluación de la población bastetana, y de forma especial la residente en una parte de la zona alta de la ciudad conocida como el barrio de las Cuevas, que se encuentra en la delimitación de “zona desfavorecida”. En el mismo han tenido una participación especial los colectivos, entidades y administraciones que desarrollan trabajos asistenciales, educativos, sociales y de prevención en el barrio, así como, representantes de grupos de población y técnicos municipales que desarrollan su labor en el barrio, sumando un total de 17 entidades diferentes. Para su desarrollo el Ayuntamiento tiene asignados hasta 610.982 euros de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014- 2020.

“Se trata de un documento técnico que refleja la realidad del barrio, elaborado por los profesionales que conocen bien a la población porque tienen una larga trayectoria de trabajo en el mismo. Incide directamente en la necesidad de la inserción socio laboral y en mejorar la empleabilidad de la población. Ello se conseguirá con una intervención social directa en el barrio, intentando una mayor participación de los residentes en las actuaciones previstas” ha explicado la presidente del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia.

La edil ha detallado que para el desarrollo de las actuaciones se contratará a cinco personas, a la que hay que sumar una sexta que se ha encargado de la redacción de la documentación. La planificación de contratación es de cinco personas desde 2018 a 2021, siendo dos trabajadores sociales en un periodo de doce meses, un tercer trabajador social entre tres y nueves meses, un educador social doce meses y un psicólogo entre 3 y 4 meses. Las medidas se dividen en cuatro ejes: desarrollo económico y comunitario sostenible, políticas públicas de bienestar y cohesión social, mejora del hábitat y la convivencia y Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria.