Home NoticiasEl Ayuntamiento Bienestar Social

Bienestar Social

La partida municipal destinada a emergencia social se duplica para atender a las necesidades básicas de la población

El Ayuntamiento de Baza recibirá del Fondo Social Extraordinario del Gobierno de España 70.481 euros destinados a reforzar la atención social y a familias que han quedado en situación de vulnerabilidad, una medida con la que se duplica la partida municipal destinada a cubrir las necesidades más básicas de las personas.

“Disponemos de mayor cantidad económica para responder a las situaciones de emergencia, para atender y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos de Baza que lo soliciten al área de Bienestar Social. Con esta medida del Gobierno central se duplica la partida para afrontar esta situación tan extraordinaria y complicada que estamos viviendo y de la que aún desconocemos las consecuencias que tendrá sobre la economía de nuestra ciudad”, ha detallado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Los nuevos recursos, librados en Consejo de Ministros del 24 de marzo, solo pueden utilizarse para hacer frente a las situaciones de necesidad ocasionadas por la pandemia del COVID- 19, es decir para cualquier política que considere imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables con motivo de esta crisis.

Las personas que se encuentren en una de estas situaciones pueden llamar a los teléfonos del área municipal de Bienestar Social (958860256, 958860295 y 958330123) para que los técnicos municipales les puedan informar de los recursos disponibles y realizar un estudio individualizado de cada situación que pueda cubrir sus necesidades.

Entre las medidas adoptadas y de aplicación inmediata está el aplazamiento de los recibos de tasas e impuestos municipales que se giran habitualmente en los meses de abril y mayo. De tal forma que los ciudadanos no recibirán ningún cargo vados y paso de vehículos, del impuesto de circulación de vehículos, ni del primer trimestre del agua y alcantarillado, ni de la recogida de residuos sólidos urbanos. Solo se cursan los recibos de pagos fraccionados que ya estaban en curso antes del establecimiento del estado de alarma.

Se ha suspendido el pago de la ocupación de vía pública de terrazas y demás actividades que no están haciendo uso de las zonas públicas por el cese de su actividad, y el cobro por instalaciones municipales a particulares, los colectivos y las asociaciones que hacen uso de las mismas. Las escuelas deportivas municipales y los cursos guiados de natación tampoco se cargarán debido a que estas actividades no se están desarrollando.

De forma paralela, se trabaja con los técnicos municipales del área Económica para estudiar las posibilidades que tiene el Ayuntamiento para establecer medidas de apoyo económico al colectivo empresarial de la ciudad.