Home NoticiasLa Ciudad Rehabilitación

Rehabilitación

por Ayuntamiento de Baza

El proyecto ganador del concurso de arquitectura Richard H Driehaus propone la recuperación del claustro de los Jerónimos y hacer visible el Caz Mayor

El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus ha elegido, por unanimidad, como ganador de para Baza el proyecto denominado Agua, elaborado por el equipo de arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, que proponen la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor haciéndolo visible.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado hoy al conocer el fallo del premio que se trata de “una propuesta respetuosa con el entorno patrimonial y con la relevante carga histórica de uno de los principales conjuntos monumentales de Baza. Entendemos, además, que resuelve de forma imaginativa la complejidad urbanística de conjugar los diferentes usos del espacio -residencial y terciario- sin perder la esencia de lo que fue Baza y siempre pensando en el futuro”. El regidor, ha señalado, además, que “ es una gran suerte que Baza consiguiera formar parte de este prestigioso concurso internacional que ha conseguido que prestigiosos arquitectos de todo el mundo, reflexionen sobre el conjunto patrimonial del palacio de los Enríquez y San Jerónimo”.

En esta propuesta destaca, como su título lo adelanta, la presencia del agua. El Caz Mayor que atraviesa todo el conjunto y que tuvo y ha tenido un papel fundamental en la configuración de la ciudad y de la sociedad de Baza, ya que era el principal suministro de agua de la población. El proyecto lo rescata, haciéndolo visible, así como la alberca que almacenaba el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez.

Es sobresaliente, también, la reconstrucción del claustro del monasterio de los Jerónimos y la ordenación urbanística de toda la parte de huertas traseras, en las que se propone una línea de edificación residencial respetando el espacio de huertas.

El primer  premio, dotado con 12.000 euros, se entregará el 13 de junio en Madrid.

El jurado ha determinado entregar tres menciones de honor, dotados con 2.000 euros cada uno, a los proyectos siguientes:

– Carmen del Caz. En el que participan dos arquitectos bastetanos Luis León Ortiz y Daniel Usero Guerrero, junto a Álvaro López Camino, Adrián Marmolejo Clarhed  y colaboradores

– Azarbe: Pablo Ibáñez Sánchez, Noemi Serrano Garrido, Ángel Vallecillo Zorrilla y Juan Bachs Rubio

– Raíces: Víctor Guimerá y María del Pilar Rama Lara.

El proyecto ganador y más información sobre el concurso se puede consultar en la página web del mismo pinchando aquí.

Más noticias