Home NoticiasEl Ayuntamiento Actualización de tasas

Actualización de tasas

El municipio modifica dos las tasas fiscales y un impuesto para 2020 y pide a la Junta de Andalucía la documentación sobre la tramitación de los pozos de Alcóntar

El pleno de la corporación municipal aprobó ayer (con los votos favorables del equipo de gobierno y el voto en contra de PP, Ciudadanos, IU y Vox) la modificación de texto de cuatro tasas e impuestos y la actualización fiscal de dos tasas y un impuesto para equilibrar las arcas municipales y asumir el sostenimiento de los servicios e instalaciones públicas en la ciudad.

De las siete actualizaciones hay modificación económica en un impuesto y en dos tasas, que no se incrementan desde el año 2011, y que, en el caso del IBI y de la basura, supondrán una subida media de 5 euros por vivienda y mes.

La medida afecta a siete de las 38 tasas e impuestos municipales, en concreto las siguientes: n1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, n11 por el servicio de recogida domiciliaria de basura, n7 de expedición de documentos administrativos, n21 por la retira de vehículos de la vía pública, n24 por la utilización privada de edificios públicos municipales, n29 Escuela Municipal de Música y n37 por actuaciones urbanísticas.

El IBI para el año 2020 se queda en el 0,65% para el urbano (vuelve a niveles de 2011 y 0,09 más que en 2019), el rústico en 0,75% (0,66 en 2019) y el de características especiales (pantano y renovables) se sitúa en 1,3%.

Las tasas por la recogida de basuras y por la retirada de vehículos de la grúa se actualizan para que el coste de la prestación del servicio se presta cubra con la recaudación del mismo. La basura se quedará en 7,5 euros al mes (90 euros al año) y la tasa por la utilización de la grúa para la retirada de vehículos se establece en 65,34, 90,75, y 151.25 euros para ciclos, vehículos de 3 y 4 ruedas, de hasta 3.000 kilos y de más de 3.000 kilos, respectivamente, y 91,96, 127, 96 y 212, 96 euros para los mismos vehículos en festivos y noches.

El concejal del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, ha explicado que con la modificación se prevé costear una parte del “mantenimiento de los nuevos edificios municipales, una programación continua en el Teatro Dengra, las subidas salariales del funcionariado marcadas por el Gobierno y el justo reconocimiento de complementos salariales a empleados que realizan trabajos nocturnos, en festivos o tienen horario partido y la ampliación del servicio de recogida de basuras a los polígonos y a los anejos” explica el presidente del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, que cifra la recaudación en unos 683.000 euros el próximo año.

El edil ha detallado que el IBI se mantiene por debajo de la media provincial del 0,69%, y muy por debajo de la media provincial de 119€ por recogida de basura.

El pleno aprobó también, por unanimidad, la petición a la Junta de Andalucía de paralización de las obras de los pozos en Alcóntar por la posible afección que tendrá esta medida sobre el acuífero de Baza y de la Sierra de Baza, y la solicitud a la consejería de Agricultura del expediente de tramitación seguido para la apertura de estos pozos “por si es preceptivo realizar un recurso al procedimiento que se ha realizado de forma poco trasparente y muy apresuradamente” afirma el primer teniente de alcaldía y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gavilán.

Otro de los asuntos aprobados –con el voto en contra de Vox- fue la firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja Española en Baza por la cantidad de 12.000 euros para garantizar la continuidad de los programas de asistencia de primera necesidad a personas migrantes y refugiados.

A partir del próximo 1 de enero los propietarios de mascotas que saquen a pasear a sus perros tendrán que llevar una botella con una mezcla de agua con vinagre para limpiar el orín y recoger las defecaciones que sus animales dejan en los espacios y mobiliario públicos. Así se contemplará en la ordenanza municipal reguladora de la limpieza viaria y gestión de residuos, modificada anoche (votos favorables de PSOE, PP e IU y la abstención de Ciudadanos y Vox) con el objetivo de disminuir los efectos nocivos que tiene la acumulación de orines y heces de animales en el espacio público.

Fueron aprobadas por unanimidad las mociones relativas a la defensa del trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres y de protección de las mujeres frente a la violencia de género que se realiza desde el Instituto Andaluz de la Mujer.

Y, también por unanimidad, la presentada para pedir a la Junta de Andalucía que incorpore en su Plan VIVE de Andalucía 2020- 2023, que regirá las actuaciones y medidas de promoción de vivienda y rehabilitación en la comunidad autónoma andaluza, la incorporación de programas de rehabilitación y mejora para las viviendas cueva para que los dueños de estas edificaciones tengan acceso a las subvenciones que contempla este plan.

Sobre la mesa se quedó -por petición de la oposición para estudiar más detenidamente el expediente- la aprobación de la proposición de la mesa de contratación para la adjudicación de la ampliación de la residencia municipal. El edil de Contratación, Alfredo Alles, ha adelantado que se convocará un pleno extraordinario para la adjudicación para que puedan comenzar cuanto antes las obras de construcción del nuevo módulo que incrementará en otras 80 plazas de residencia y 10 plazas más la unidad de estancia diurna.