Home NoticiasEl Ayuntamiento Fuentes y pilares históricos

Fuentes y pilares históricos

El Ayuntamiento invierte 10.000 euros en la limpieza, restauración e instalación de temporizadores y circuitos de agua cerrados en fuentes y pilares históricos de la ciudad

El Ayuntamiento de Baza ha iniciado un plan de mejora y recuperación de las fuentes, pilares históricos y sorbetes de agua con los objetivos de disminuir el consumo, mejorar estéticamente el entorno y optimizar el funcionamiento y mantenimiento de las mismas. Para todo ello se diseñado un plan municipal que destinará una primera partida de 10.000 euros para intervenir en 94 de espacios y que se prolongará hasta la primavera.
La concejala de Patrimonio y Fuentes ornamentales, Gemma Pérez, detalla que se han previsto tres tipos de actuaciones “de ahorro de agua, de limpieza y de puesta en valor, con las que le daremos más relevancia a espacios y elementos urbanos que le dan personalidad y vida a nuestra ciudad. Las fuentes y pilares históricos embellecen Baza, crean lugares de encuentro ciudadano en los barrios y plazas y mejoran el entorno urbano”.

Limpieza del pilar del Molino en Baza

El grueso de las actuaciones, a las que se dedicará cerca de 5.000 euros, se centran la limpieza y restauración de nueve pilares y fuentes históricas que, en función de los materiales y estado en el que se encuentren, se les aplicarán procedimientos de intervención diferentes. Además, dependiendo del lugar en el que estén ubicados se actuará en su entorno más inmediato. A estos se les sumarán la limpieza en profundidad y reparación de 78 sorbetes distribuidos por toda la ciudad.
Para reducir el consumo de agua se instalarán circuitos cerrados que mejorarán el aprovechamiento del agua en cinco fuentes ornamentales que no disponen del mismo (claustro y plaza de Santo Domingo, Plaza de los Moriscos, Plaza Mayor y fuente de Plaza del Ángel). Se ha planificado, también, la colocación de temporizadores en los pilares históricos en los que sea posible por las características de la red, con la idea de que disminuya o se corte el caudal de agua durante la noche.
En la segunda fase se dotará a los lugares de mayor valor histórico de placas informativas que permitan a la población conocer mejor la fuente o pilar, así como los hitos históricos que se han desarrollado en su entorno o que han motivado que el espacio tenga relevancia para la ciudad.
Por otro lado, en invierno con la bajada de las bajas temperaturas y para evitar la congelación de tuberías y las averías en el sistema de las mismas, se corta el agua de algunas fuentes que se encuentran más expuestas al frío.