Home NoticiasEl Ayuntamiento Resumen de actuaciones seguridad

Resumen de actuaciones seguridad

La mayoría de la población de Baza está cumpliendo con su obligación de quedarse en casa para disminuir la expansión del coronavirus

El establecimiento del estado de alarma y de las medidas para prevenir y frenar la expansión del coronavirus COVID-19 han tenido, en su primera semana, un seguimiento mayoritario de la población de Baza, que en su práctica totalidad ha permanecido en sus domicilios. Buena muestra de ello es el bajo número denuncias tramitadas por la Policía Local de Baza, solo diez desde el domingo 15 de marzo.

Nueve de las diez denuncias están relacionadas con el incumplimiento de la orden de inmovilización ciudadana y una impuesta al propietario de un establecimiento por realizar labores no permitidas. Del total, tres se corresponden a la circulación en vehículo sin causa justificada.

Durante la última semana la Policía Local, además, ha atendido a dos personas (un transeúnte y una persona con enfermedad mental) que requerían auxilio. Y recibido numerosas llamadas de ciudadanos demando información.

Por otro lado y en relación a las labores de limpieza y desinfección de espacios públicos, desde el lunes día 16 de marzo se está realizando una desinfección diaria con 14.000 litros de producto desinfectante de las calles y de los puntos en los que se concentra mayor tránsito de personas. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se ha puesto y está poniendo especial cuidado en el entorno y entrada del hospital comarcal, del centro de salud y consultorios médicos, en las inmediaciones y entradas a farmacias y superficies comerciales. Los contenedores de basura y su entorno también se están limpiando a diario.

Recomendaciones generales en cuanto a la movilidad personal

Por norma general, se permite a los ciudadanos salir de sus domicilios para realizar compras de productos de alimentación, farmacéuticos y de primera necesidad, ir y venir del trabajo, cuidar a personas dependientes, menores de edad, discapacitadas o enfermas. Para todo ello se permiten los desplazamientos en vehículos de solo una persona por vehículo y exclusivamente podrán ir dos personas cuando el acompañante, sea una persona dependiente, enferma o un menor de edad, que precisa ser desplazado. Están permitidos los desplazamientos, tanto a pie como motorizados, para atender las labores agrícolas y ganaderas, y siempre que se respeten las medidas de prevención y protección recogidas en el real decreto de estado de alarma.