La oposición a la centralización de los juzgados para casos de claúsulas suelo y el apoyo a la línea de 400kv son algunas de las mociones aprobadas en pleno de mayo.
El pleno de la corporación, por unanimidad, se ha opuesto a la centralización de los casos de cláusulas suelo hipotecarias en un solo juzgado de la capital de Granada, debido a las negativas consecuencias de esta decisión del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial en las personas que denuncien y en los abogados y procuradores. Desde el Ayuntamiento se “apoya la reivindicación y peticiones de los colectivos profesionales de abogados y procuradores de Baza” y “se insta que se deje sin efecto el acuerdo de la comisión permanente del CGPJ de 25 de mayo de 2017 de creación de juzgados uniprovinciales para la tramitación de demandas abusivas sobre cláusulas hipotecarias”.
Otra de las mociones que salió adelante, en este caso por unanimidad en los puntos de acuerdo, pero sin el apoyo del PP en la parte expositiva, fue la propuesta por equipo de Gobierno y que recoge la iniciativa de la comunidad de regantes 7 Fuentes- Negratín. Esta pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ministerio de Agricultura a que realicen la infraestructura de riego necesaria para que llegue el agua desde el Pantano del Negratín a las comunidades de regantes. En concreto se pide agilizar “los trámites para realizar las infraestructuras comprometidas para la puesta en riego de estas comunidades de regantes y que consisten en la duplicación del trasvase Negratín Almanzora hasta la balsa del Hijate”. La moción partió de la nueva comunidad de riego 7 Fuentes- Negratín que pretende que mientras se tramita la concesión de la reserva de agua desde el Negratín, se acometan en paralelo las obras que hagan posible que esta agua de riego llegue hasta las tierras de labor.
La moción sobre la plaga de tomicus y procesionaria en el Parque Natural de la Sierra de Baza, presentada por el grupo municipal del PP, se convirtió en institucional al tener el apoyo de todos los grupos de la corporación.
Igual resultado obtuvo la presentada por IU sobre la eliminación de las tuberías de fibrocemento en Baza y sus anejos.
Fue aprobada, también, la moción (propuesta por el PP) para instar a la Junta de Andalucía a que retrase la convocatoria de plazas de profesorado para conservatorios a 2018. La iniciativa recoge la reivindicación de los interinos de estos centros que piden el aplazamiento de la convocatoria para evitar el efecto llamada de los exámenes en Andalucía.
Y también por urgencia fue aprobada la moción, propuesta por el equipo de gobierno socialista, para apoyar el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía con el Estado para impulsar la línea de 400 kV. Con esta moción el Ayuntamiento se compromete a enviar a la Junta de Andalucía la documentación necesaria para que la consejería de Empresa elabore el estudio de necesidades y demanda eléctricas que, según el compromiso manifestado por el Ministerio de Industria, servirá para la aprobación del desarrollo de esta infraestructura eléctrica por Red Eléctrica Española, una vez que se aprobado por el Consejo de Ministros.