Home NoticiasEl Ayuntamiento Semana de la Dama

Semana de la Dama

La Semana de la Dama de Baza ha concluido con un notable éxito de participación ciudadana en las actividades programadas para recordar a la Dama de Baza

enterramiento dama 1La Semana de la Dama de Baza ha concluido tras nueve días intensos de actividades y una gran participación de público en la práctica totalidad de los actos programados, en especial en las visitas guiadas, la escenificación del enterramiento de  la Dama y la Ruta de la tapa íbera.

Ha sido, en palabras dela presidenta del área de Cultura,Yolanda Fernández, una de las ediciones con mayor asistencia de público y, también, con mayor implicación ciudadana en el desarrollo de los actos, con cerca de medio centenar de voluntarios participando en el pasacalles y en la representación del ritual funerario.

teatro dama 1

“Estamos muy contentos con el resultado final de esta semana. La ampliación y la renovación de la programación ha sido muy positiva y muy bien aceptada por la ciudadanía que se ha implicado al cien por cien” afirma Fernández, quien ha detallado que, aunque resulta complicado contabilizar el número total de personas que han asistido o participado en los actos, pueden ser varios miles los que de una forma u otra lo han hecho. En este sentido concreta que en las visitas guiadas a los yacimientos, CIYA y Museo, se han registrado unas quinientas personas, en las jornadas de puertas abiertas de ambos, otras trescientas y a la representación del enterramiento asistieron como público otras 250 personas. La conferencia de las historiadoras y profesoras Carmen Rísquez, Carmen Rueda y Margarita Sánchez registró lleno y a la entrega de los premios Dama de Baza y de Poesía Ciudad de Baza, asistieron cerca de otras 250 personas.

En relación a la Ruta de la tapa y al mercado, los comerciantes y bares y restaurantes participantes, han valorado muy positivamente ambas iniciativas. Mari Carmen González, concejala de Turismo, afirma que “todos los bares nos han confirmado que recibieron más clientes y que fueron muchos los que pidieron la tapa íbera. Por lo que están contentos con el resultado, ya nos han trasladado algunas mejoras y propuestas para la ruta y tenemos a empresarios interesados en participar el próximo año”.

Un balance similar han realizado los empresarios que se instalaron en el mercado con un total de 16 puestos de alimentos y productos inspirados en la civilización íbera.

Ambas concejalas han agradecido a los voluntarios su implicación, a la asociación pro discapacitados psíquicos Jabalcón la elaboración de los puestos de venta en el mercado, a las modistas que han realizado los trajes, túnicas y los toldos de los puestos, a Antonio Pérez Rubio por realizar la réplica de la vasija íbera, a la asociación Ad- hoc, a los comerciantes de los puestos y a los bares participantes, a Vanessa Mesas por su actuación desinteresada como Dama de Baza en diversos actos y a Carlos Martí por la dirección de actores en la representación del enterramiento de la Dama.