Home NoticiasEl Ayuntamiento Infraestructuras y obras de renovación en barrios

Infraestructuras y obras de renovación en barrios

Comienzan mejoras en los barrios y de mejora del Centro de Atención Temprana y del Banco de Alimentos por un importe superior al millón de euros que emplearán a unas 200 personas

pfea joaquin blume

Durante los próximos meses el Ayuntamiento de Baza mantendrá en obras los barrios La Tamasca, Joaquín Blume, San Pedro Mártir, Cno de la Fuente de San Juan, Llano del Ángel y Cerrico, con el objetivo de renovar sus instalaciones de agua, saneamiento, mejorar la iluminación, pavimentar algunos viales que aún están en tierra y dotar de acerado algunos que suponen un peligro para viandantes y conductores por la inexistencia de espacios diferenciados para ambos. En total se invertirá 1.041.153 euros que provienen de diferentes administraciones (Europa, Junta de Andalucía, Estado, Diputación y Ayuntamiento) a través de diferentes programas (PFEA y FEDER) y se estima que darán trabajo a más de 200 personas durante el desarrollo de estas actuaciones que modernizarán el interior de los barrios.

En total, se intervendrá en algo más de 12.000 metros cuadrados de calles interiores de barrios, en donde, además de la mejora estética y la renovación de las redes de servicio, se crearán espacios públicos y zonas ajardinadas donde el espacio lo permita.

La mejora del acceso principal al barrio del Cerrico, calle Cantarerías, y de las calles Orense y Cataluña, en el Camino de la Fuente de San Juan, han sido aprobadas por un importe de 388.000 euros, lo que supone el inicio del proceso de licitación de estos dos proyectos que reformarán por completo casi 4.000m2 de espacios públicos.

La intervención en calle Cantarerías se ha diseñado para que los residentes en esta barriada tengan un acceso más seguro a pie y en vehículo. La calle se quedará en un sentido único de circulación disminuyendo los atascos y las maniobras de los conductores y dotando de acera a ambos lados de la calle, que también tendrá espacio para los aparcamientos. Se actuará en casi 2.000 metros cuadrados, tanto en la superficie como bajo tierra, con la renovación completa de la red de agua potable y del alcantarillado. El acabado se realizará con baldosa de imitación a granito y bordillo de granito. Además de la instalación de mobiliario urbano, bancos y papeleras. Entre las mejoras que propone el Ayuntamiento en el pliego para la adjudicación de los trabajos, figuran la iluminación del tramo de vía verde que coincide con la entrada al barrio, el acondicionamiento como aparcamiento de un solar anexo al ambulatorio y la mejora de la prolongación de Cantarerías. En total, la intervención se ha valorado en 200.000 euros.

La reforma y remozado de las vías Orense y Cataluña es similar a la anterior. Con la renovación de la redes de agua potable y saneamiento y el mismo tipo de materiales exteriores (baldosa de imitación a granito y adoquín de granito para el acerado y asfaltado para la calzada). En estas vías se propone como mejora el acondicionamiento como espacio público del ensanche situado en la confluencia de las calles Cataluña con Canarias.

En País Vasco y Navarra, además de acometer mejoras similares, se asfaltará, crearán tramos de acerado en viales que carecen del mismo y se instalarán puntos de luz en donde no hay, lo que significará un incremento significativo de la seguridad para los conductores y peatones que ahora tienen que compartir el mismo espacio de paso. En total serán 152.000 euros con los que se mejorarán 2.200 m2 de espacios públicos del Llano del Ángel.

En el barrio de San Pedro Mártir, en concreto las calles Orégano y una parte de Enebro se renovarán las tuberías de agua potable y la canalización de saneamiento, la iluminación existente se sustituirá por otra de tipo led. En un tramo de Orégano que permanece en tierra, se pavimentará e instalarán puntos de luz. Serán unos 3.900 metros cuadrados de viario, en donde se ha propuesto como mejora crear una zona verde en solares municipales.

Obras PFEA Tamasca

En la mayoría de las calles se prevé la sustitución de las luminarias actuales por otras de tipo led, de menor consumo energético y que disminuyan las emisiones de contaminación lumínica, ya que uno de los objetivos de los proyectos son mejorar la sostenibilidad ambiental en el municipio, reduciendo la contaminación tanto lumínica como de C02.

Las intervenciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%, correspondiendo al consistorio bastetano el 20% restante del coste de la intervención.

A estas actuaciones se suman las del barrio de la Tamasca y Joaquín Blume, además, del asfaltado de la calle Sierra de Filabres.

Los trabajos para renovar y modernizar el barrio de la Tamasca han comenzado esta semana y se prolongarán durante los próximos seis meses con los peones y oficiales contratados con un Programa de Fomento de Empleo Agrario. Con el mismo programa se desarrolla, además, el remozado de la calle Joaquín Blume.

Con el PFEA ordinario se están renovando las redes de servicio de agua y saneamiento donde sea necesario y mejorar el acerado y la pavimentación. La terminación del acerado se realizará con baldosa de imitación de granito y bordillo de hormigón o de granito, en función de las características de la vía. Se instalará, también, elementos de mobiliario urbano donde la calle lo permita.

En ello se invertirán 271.153 euros, que serán aportados por el ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo y la Diputación de Granada. En total se contratará a 132 personas.