Home NoticiasEl Ayuntamiento Juventud

Juventud

Los estudiantes de secundaria preparan con los concejales del equipo de gobierno el Pleno Juvenil que se celebrará el 30 de noviembre a las diez de la mañana

Pleno juvenil extraordinario

Los alumnos de cuarto de secundaria (Alcrebite, Jiménez Montoya, Divino Maestro, José de Mora y Presentación, se encargarán de exponer en sesión plenaria sus propuestas de mejora de la ciudad, debatirán con sus compañeros sobre el modelo de ciudad que quieren y expondrán sus proyectos de ocio y lúdicos con los que participarán en el Imagina, que ya cuenta con tres ediciones.

El concejal de Juventud, Antonio Vallejo, ha detallado que el proyecto de ocio participativo en juventud mantendrá la misma fórmula “por su buen funcionamiento, que nos demuestra la gran capacidad organizativa que tienen los jóvenes de Baza cuando tienen la oportunidad de demostrarlo”. Así los chicos y chicas tendrán que votar dos actividades de ocio y después desarrollarlas con un presupuesto de 2.000 euros. Estas dos nuevas iniciativas se sumarán a las cuatro ya aprobadas el año pasado: Urban Street Art, la Basti Color Run, Baza Pride y Basti Talent.

Ambas actividades, Pleno Juvenil e Imagina, forman parte de las actividades del Día de la Constitución, para acercar el funcionamiento y el sistema democrático a los jóvenes y hacerlos partícipes de la política local. Para ello se seguirá un procedimiento similar al que se emplea en las administraciones para iniciar cualquier programa, con una fase de desarrollo, cuantificación de las propuestas, aprobación en pleno, tramitación administrativa y desarrollo.

En primer lugar los jóvenes agrupados por cada uno de los centros educativos de secundaria (Divino Maestro, Presentación, Alcrebite, Jiménez Montoya y José de Mora) acordarán el próximo 30 de noviembre en Pleno Juvenil iniciar la tramitación del ‘Imagina’, propondrán un máximo de 3 iniciativas por centro y de esas 15 se elegirán 4 por toda la corporación joven. A partir de ahí, los grupos proponentes de las iniciativas elegidas, contarán con un plazo de dos meses para diseñarlas y prepararlas sin exceder de mil euros cada uno. El próximo año, en un pleno juvenil extraordinario, se presentarán los proyectos y los propios concejales jóvenes tendrán que elegir dos para realizarlos con la supervisión de técnicos municipales en el mes de mayo, dentro de la programación de las jornadas Baza Joven.