Los Baños de la Morería de Baza, en el barrio de San Juan, serán de propiedad municipal por medio de un convenio con los propietarios del edificio que acoge los baños construidos en el siglo XVI
El Ayuntamiento de Baza ha aprobado la adquisición de los edificios que acogen en su interior los Baños de la Morería mediante la fórmula de permuta de bienes y en las próximas semanas cerrará la firma en notaría de la documentación que hará efectivo el paso a manos públicos de un nuevo inmueble patrimonial.
Los Baños de la Morería se ubican en dos edificios en el barrio de San Juan de Baza y serán permutados por dos fincas municipales en un sector que está en desarrollo urbanístico, en el entorno inmediato a la residencia municipal y el polideportivo. Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “se ha vuelto a dar un importante paso para la conservación del extenso patrimonio de nuestra ciudad. Desconocemos con detalle el estado de conservación en el que se encuentran los baños, pero sí sabemos de la relevancia de este inmueble de principios del siglo XVI y que al pasar a manos municipales, podemos comenzar el proceso para su rehabilitación, conservación y uso por parte de la ciudadanía”.
Según el arqueólogo e historiador Gómez Moreno, la profesora de Historia del Arte Soledad Lázaro Damas y el investigador Javier Castillo Fernández, los baños estarían formados de cuatro naves de similar estructura y dimensiones, las tres primeras con bóvedas de cañón y atravesadas por seis lumbreras estrelladas de seis puntas y construidos en ladrillo. Añade que, cuando los descubre, se utilizaban como alfarería y que la cuarta habitación tenía un pavimento algo más bajo. Otro de los datos que aportan, es que en la tercera estancia se percibían cuatro chimeneas en las paredes.