Home NoticiasEl Ayuntamiento Gota fría

Gota fría

Los servicios municipales se centran en garantizar el acceso a los núcleos de población afectados por las aguas torrenciales y en los próximos días se realizará la valoración de los daños

Baza ha celebrado este mediodía un minuto de silencio en señal de recuerdo y duelo por el fallecimiento del bastetano Francisco Campoy, que en la madrugada del viernes falleció arrastrado por una avenida de agua y lodo cuando regresaba a su domicilio.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, acompañado de miembros de la corporación municipal (PSOE, Ciudadanos, PP, IU y VOX), el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la delegada de Medio Ambiente, María José Martín, y la diputada nacional, Elvira Ramón y el diputado provincial, José Giralte, ha “lamentado profundamente la desgracia del fallecimiento de este joven bastetano, Francisco Campoy, y con este sencillo gesto queremos mostrar a la familia todo el apoyo y cariño de la ciudad en estos momentos tan difíciles”.

Fernández ha detallado que la ciudad va volviendo poco a poco a la normalidad, “aunque aún queda mucho por hacer, sobre todo en el entorno más rural y agrícola, que ha sufrido daños importantes en caminos que han quedado intransitables o interrumpidos por los arrastres de las avenidas de agua, y con explotaciones agrícolas y ganaderas anegadas”. En este sentido, el regidor ha detallado que “estamos en comunicación con las diferentes administraciones -Gobierno de España, Junta y Diputación- para poner en conocimiento la situación real de Baza. Durante el día de hoy se está visitando las zonas más afectadas en compañía de la asociación Agapro, para conocer el verdadero alcance de los daños. Más tarde habrá que realizar valoración y diseñar las medidas y actuaciones, con otras administraciones, para restablecer el buen estado de caminos, inmuebles e infraestructuras en nuestro término municipal”.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha manifestado “que tenemos que analizar la situación. Voy a proponer a la subdelegación del Gobierno en Granada y al Delegado del Gobierno de la Junta, la celebración de una reunión para coordinar las distintas administraciones y poder afrontar esta situación de forma armónica y solucionar los incidentes cuanto antes”.

El alcalde ha pedido a la población que comunique cualquier incidencia que afecte a la seguridad de las personas y a las comunicaciones por carretera o caminos la Policía Local de Baza durante el fin de semana, y en el Ayuntamiento en horario de apertura a partir del lunes.

Por otro lado, durante la noche y madrugada de hoy los servicios municipales de Policía Local y Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza han realizado una treintena de servicios relacionados con los daños que han producido las copiosas lluvias de las últimas 24 horas. La labor principal ha sido garantizar la comunicación de una zona de cuevas de carácter turístico, conocida como barrio Perchel, con el resto de la ciudad.