Los promotores de parques de renovables prevén la construcción de sus parques para finales de 2020 y que estén finalizados para la puesta en funcionamiento de la línea y subestación 400kV
Los promotores de los parques de energías renovables tienen previsto iniciar los trabajos para su construcción el próximo año, en concreto a finales de 2020 o principios de 2021, le ha transmitido al alcalde de Baza, Pedro Fernández, el interlocutor del nudo de Baza 400KV en una reunión mantenida el miércoles 30 de octubre.
Fernández ha explicado que las empresas están en plena tramitación administrativa de los parques de renovables que evacuarán su energía en la subestación de Baza con el objetivo de que la finalización de sus obras coincida con la puesta en servicio de la línea y subestación de 400kV de Baza.
“Ha sido una reunión para tomarle el pulso a la iniciativa privada responsable de los parques eólicos y de fotovoltáica proyectados para nuestra comarca, pedirles información sobre los perfiles profesionales que necesitan con el objetivo de que nuestros ciudadanos puedan formarse y cualificarse para trabajar en los parques de renovables y saber los plazos que ellos contemplan para el inicio de su actividad” ha informado el alcalde de Baza. El regidor ha insistido en la importancia de conocer las necesidades de personal de las empresas energéticas, tanto en la construcción de los parques como en su posterior puesta en marcha y mantenimiento, ya que se prevé la creación de varios cientos de empleos vinculados a estos proyectos.
La Línea 400kV y subestación es el punto de conexión para proyectos de renovables que superan los 1.100 mw, de los que 850 mw tienen ya autorización administrativa. Solo para el tramo de línea en construcción en la actualidad, Caparacena- Baza, hay autorizados 650 Mw que se distribuyen en parques eólicos y uno fotovoltáico en los términos municipales de Baza, Caniles, Zújar y Freila.