Home NoticiasÁrea de Deportes Deporte

La media maratón de Baza celebra sus 44 años renovando su circuito y su imagen e incorporando un trofeo elaborado por el artesano Esteban Jiménez

La media maratón Ciudad de Baza celebra el próximo 15 de marzo sus cuarenta y cuatro ediciones renovando su imagen, incorporando novedades en el circuito para hacerlo más atractivo y premiando a los ganadores absolutos masculino y femeninos con una talla original del ebanista bastetano Esteban Jiménez. Todas novedades con las que el Ayuntamiento de Baza quiere atraer a más participantes, animándoles a hacer historia bajo el título “Haz Historia. Corre la Media de Baza”.

Tras el cambio en el circuito que se realizó el año pasado, en esta ocasión se invierte el sentido de la carrera para hacerlo más accesible y se mantiene la prueba de diez kilómetros que, en parte, comparte trazado con la media. Es en su mayoría un trazado de asfalto, que discurre por caminos de la vega, con un tramo urbano final que lleva al deportista por el centro de la ciudad. Para hacerla más dinámica se incorpora animación musical en una docena de ubicaciones y ocho puntos de avituallamiento.

Cartel Haz Historia, corre la media de Baza

El concejal de Deporte, Antonio Vallejo, ha detallado que los cambios responden “a la intención de mejorar nuestra prueba más emblemática, para que se ajuste más a los gustos de los corredores y para hacer de ella una media maratón cada vez más participativa y multitudinaria”. Con estos objetivos la bolsa del corredor se amplía, se mantiene la medalla para todos los participantes que la finalicen y la zona de recuperación aumenta los servicios con una decena de fisioterapeutas, ludoteca para hijos/as de los participantes con hinchables, guardarropa, duchas y avituallamiento de meta. Todo ello centralizado en el pabellón de deportes y su entorno más inmediato.

Habrá un trofeo especial para los ganadores absolutos en categorías masculina y femenina elaborado por el ebanista bastetano Esteban Jiménez y su equipo. Es una pieza elaborada a mano con una madera de nogal de 80 años, con un proceso de tratamiento de la misma completamente artesanal. Sobre un fondo de silueta de la Dama de Baza sobresale un corredor, en relieve y en color más oscuro, que recuerda a Cascamorras con su característica porra en una de las manos. Todo ello queda envuelto en una corona de laurel dorado, al estilo de los trofeos de los juegos de la Grecia Clásica. “Es todo un orgullo colaborar altruistamente con este trofeo, hemos afrontado este encargo con mucha ilusión y personalmente, para mi ha sido muy especial” ha manifestado el artista bastetano, que, además, es un veterano corredor de fondo.

Trofeo Media Maratón de Baza. Elaborado por Esteban Jiménez

Se mantienen los premios en metálico con un total de 960 euros repartidos en las 4 categorías (masculinas y femeninas), además de diez premios en especie. Y se hará entrega de los reconocimientos Leyendas de la Media a una docena de corredores que completan este año su participación en ediciones múltiplo de cinco. De entre ellos destacan dos corredores que completarán sus 35 medias maratones de Baza. Además, de un diploma a los participantes locales que completen su primera media maratón.

Se trata de una de las pruebas inscritas en el Gran Premio de Fondo de la Diputación de Granada, por lo que las inscripciones se pueden realizar hasta el 12 de marzo en la página de este circuito y de forma presencial en el Pabellón Municipal de Deportes, con coste cero para los atletas locales.

Cambio de la imagen. Para la edición de este año se ha renovado la imagen de la carrera con la incorporación de un nuevo logo que convierte una parte del ala del trono de la Dama en circuito de la media. El cartel mantiene el protagonismo de los corredores con la presencia de deportistas en el cartel y llamando a los participantes a convertirse en parte de la historia de una de las medias más veteranas de nuestro país, con la exhortación “Haz Historia”.

Dispositivo de seguridad. Una prueba de estas dimensiones precisa de un amplio dispositivo de seguridad y prevención que estará compuesto por unas 250 personas, entre afectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, equipos sanitarios, voluntarios de Protección Civil de Baza y la participación de clubes deportivos locales.

La carrera se podrá seguir en tiempo real, a través de una aplicación para dispositivos móviles Engrapp, de tal forma que con solo instalar la aplicación se puede saber en todo momento por dónde va la carrera desde el primer al último participante. Y las posibles incidencias relacionadas con este evento de Baza.

Se cortará todo el circuito a las 10.30 de la mañana en las calles por las que discurren tanto la carrera de 10 kilómetros como la media y, posteriormente, se abrirá por tramos una vez que comience y esté garantizada la seguridad de todos los participantes.